“Que se lo cobren a los partidos políticos, a los sindicatos, a otras instituciones que de algún modo están ahí para el bien común. Que se lo cobren también a los musulmanes y a otras religiones cristianas o no cristianas”, ha sentenciado el arzobispo preguntado al respecto durante la presentación del Día de la .

Según ha manifestado el arzobispo, “da la impresión” que la Iglesia Católica tiene “un chollo impresionante” con esta cuestión, algo que según ha defendido “no se corresponde con la realidad”.

“Nosotros a nosotros mismos como Iglesia no nos hemos declarado entidades para el bien común”, algo por lo que, según ha explicado, “no se cobra a determinadas instituciones el IBI”. Asimismo, ha reñido a los medios por relacionar el pago del IBI con el Concordato. “Por favor quitar esa palabra de vuestros periódicos porque eso ya es tan rancio y además está utilizado con mala idea”, ha dicho.

Ha insistido en que a él no le corresponde decir si la Iglesia Católica debe pagar el IBI o no, aunque sí cree que cobrárselo sólo a ellos sería “injusto”.

De su lado, el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, , ha querido aclarar que en el caso de que el Gobierno lleve adelante este planteamiento, desde un punto de vista jurídico sería “una violación” de un principio fundamental de la Constitución que habla de la igualdad jurídica ante la ley.

“Evidentemente esa hipótesis de que la Iglesia tuviera que pagar el IBI y las otras confesiones religiosas y los otros organismos no, colocaría en una clara situación de discriminación a los ciudadanos católicos, violando un principio constitucional”.

“No queremos que nos cobren el IBI”, ha enfatizado el Ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez , presente también en la rueda de prensa, zanjando de esta manera este tema.