La organización agraria quiere reunir en Toledo a agricultores que se hayan incorporado recientemente a la actividad agropecuaria o estén pensando en iniciar una empresa agraria y analizar con ellos cuál es la situación actual del campo y qué perspectivas de futuro hay para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al sector primario, según ha informado Asaja en nota de prensa.

Igualmente, pretende ofrecer a los jóvenes asesoramiento e información interesante para el desarrollo de su actividad y darles a conocer de primera mano experiencias reales de innovación y emprendimiento en el sector agrario.

El congreso está patrocinado por y se organiza junto con Asaja Joven. La presidenta joven, , asistirá al acto al igual que el presidente nacional, , encargado de clausurarlo, y el responsable de Jóvenes en Asaja y vicepresidente nacional de la organización agraria, .

El acto se divide en tres bloques temáticos y una mesa redonda. El primero se dedicará a analizar la situación actual de las políticas de en Castilla-La Mancha, con una ponencia de la jefa de , .

A continuación, habrá un bloque financiero centrado en líneas de inversión y de financiación para jóvenes agricultores, que correrá a cargo del responsable de Riesgos Agroalimentarios de CaixaBank, .

En tercer lugar, el director adjunto a Presidencia de Asaja nacional, , analizará el papel de los jóvenes como garantes del futuro del medio rural y agentes contra la despoblación del mismo y presentará las conclusiones del estudio realizado por Asaja y que recoge las medidas que la Asociación propone para luchar contra el abandono de los pueblos por parte de las nuevas generaciones.

El programa se completa con la mesa redonda ‘Los jóvenes y la empresa agroalimentaria: Retos y oportunidades’ en la que contarán su experiencia emprendedores del sector agropecuario.

Por último, el vicepresidente de Asaja nacional, Pedro Gallardo, y responsable de Jóvenes de la organización agraria, intervendrá en el acto de clausura que cerrará el presidente nacional, Pedro Barato.