La presidenta de Asaja de Toledo, , ha asistido a la charla informativa convocada por el Ayuntamiento de Menasalbas para abordar el problema de falta de agua que sufre el municipio y que también está afectando a las granjas de la localidad, así como a las del resto de pueblos que se abastecen del Torcón II.

Según ha informado Asaja en un comunicado, en el transcurso del acto quedó de manifiesto la situación de emergencia que sufre la localidad, donde, si no llueve en los próximos días, se activarán restricciones al consumo humano a partir del 6 de noviembre. Estas se sumarían a las que ya sufre el sector ganadero desde el mes de agosto cuando la Mancomunidad del Torcón decidió cortar el suministro a las explotaciones ganaderas a causa de la pertinaz sequía. La situación se agrava con la alarmante bajada del caudal de los pozos privados con que cuentan los ganaderos y que, en muchos casos, se han quedado sin agua.

En la actualidad, los ganaderos de Menasalbas se abastecen en parte de pozos públicos del Ayuntamiento, que también se están resintiendo por la falta de lluvias. Diariamente, y a partir de las 4 de la madrugada, los ganaderos hacen cola para cargar cubas de agua con las que abrevar a los animales, que precisan entre 40 y 50 litros al día por ternero y entre 80 y 100 en el caso de las vacas.