La ha constituido la Comisión de Discapacidad tras una reunión mantenida recientemente y en la que se ha plasmado el objetivo prioritario de este proyecto: “Que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida y lograr la plena inclusión en la sociedad”. Así lo ha manifestado la que ha sido nombrada presidenta de esta Comisión, Mari Ángeles del Cerro, presidenta a su vez de AMAFI (Asociación para la atención a las personas con Discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias) y gran conocedora de las personas discapacitadas y sus necesidades.

La Comisión está compuesta por HOMIGUAR, Gema Guerreo García, presidenta de la Asociación , , tesorera e Asociación Comarcal, Centro de la Mujer Ocaña, Centro de Mujer de Noblejas, Residencia de a de la Zarza, AFALMO, ADENTO, Nicole Fois y Lourdes de Santos.

El primer encuentro ha fijado como primer objetivo el desarrollo de la “Semana de las Personas con Discapacidad y sus Familias: Todos somos Capaces”.

Propuestas traducidas en proyectos

María Castelar Nieto, vicepresidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote y presidenta de la Comisión de Mujer y Políticas de Igualdad, afirma que “la valoración del encuentro es muy positiva; hay mucha diversidad en cuanto a discapacidades y, por eso, queremos elaborar un proyecto de ámbito comarcal, poner nuestro granito de arena para visibilizar a la población de que hay que integrar a estas personas, de pleno derecho y con capacidad para muchísimas cosas”.

Esta primera reunión ha sido un primer punto de partida, “pero tendrá una continuidad en el tiempo”, afirma María Castelar Nieto, “y nos volveremos a reunir en el mes de enero”.

Por su parte la presidenta, Mari Ángeles del Cerro, afirma que “es una oportunidad muy importante para toda la comarca; de aquí pueden salir muchas propuestas traducidas en proyectos y programas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida y lograr la plena inclusión en la sociedad”.

“Hemos empezado con mucho optimismo, ya tenemos ideas y estamos trabajando en ello, siempre dirigidos a reconocer los derechos de estas personas y su dignidad humana”, y subraya la necesidad de esta comisión, “era muy necesaria, porque como la Asociación Comarcal Don Quijote abarca todo el ámbito de la comarca se puede trabajar muy bien y podemos llegar a muchos rincones. Sin duda es una gran plataforma que dará sus frutos”.