La concejala de Parques y Jardines, , ha asistido este miércoles a la plantación de cinco cambroneras en las inmediaciones de la Puerta del Cambrón, una iniciativa que han llevado a cabo la Asociación Cultural Montes de y .

Con este acto, como han explicado, se pretende recuperar un elemento patrimonial e histórico de la ciudad, además de contribuir al medio ambiente en una zona emblemática de la capital como es el Paseo de Recaredo.

Marta Medina ha puesto de manifiesto que con gestos como este “hacemos ciudad” a través de las diferentes asociaciones y entidades que contribuyen a la vida social y cultural de Toledo, además de agradecer a ambos colectivos su implicación y la recuperación de estos arbustos que hasta su desarrollo como tal permanecerán protegidos con una serie de guías y mamparas, para facilitar su crecimiento y evitar que sean dañados.

Las cambroneras, también conocidas como cambrones, son unos arbustos espinosos que se han venido utilizando tradicionalmente, hasta hace pocos años, para delimitar propiedades y evitar, gracias a sus potentes espinas, la entrada de animales o personas al interior de las mismas.

Se sabe que en el siglo XVI crecía uno de estos arbustos en la torre semiderruida, junto a la Puerta, por lo que los toledanos acabaron dando el nombre popular de Puerta del Cambrón a la que hasta entonces se había llamado Puerta de los Judíos o Puerta de San Martín en el nomenclátor capitalino.