En declaraciones a los medios, el representante de los aspirantes, , ha criticado lo que considera como “múltiples irregularidades” en las bases de la oposición y que, a su juicio, suponen una “clara vulneración de derechos fundamentales y del acuerdo marco en vigor en el Ayuntamiento de Talavera”.

Escobar se ha referido a los artículos de la Constitución Española sobre la garantía de la igualdad por parte de los poderes públicos en los procesos llevados a cabo por la Administración, y que en este caso, ha dicho, se han excluido a muchos aspirantes “por razón de la edad” y, de los que se presentan, “una gran parte no van a poder superar las pruebas físicas”, pues, en su opinión, “están diseñadas para edades jóvenes”.

“Esos bomberos que están de interinos en otras plantillas, con años de experiencia, no tienen la posibilidad de acceder físicamente con respecto a gente de 20 y 25 años”, ha señalado.

En este sentido, ha criticado que las bases de convocatoria “dejan claramente coartada la igualdad en el tema físico ya que la baremación queda totalmente sesgada”. También ha añadido que se establecen unas marcas que muchos de los aspirantes “saben que es imposible pasar pues unas personas con 25 años no va hacer un kilómetro en el mismo tiempo que un bombero formado y cualificado que tiene 45 años”.

En su opinión, el servicio de extinción es un “servicio especial” al igual que , y este último sí que barema las pruebas de las oposiciones dependiendo de la edad.”En las últimas oposiciones para sargento del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, sí se baremaron las plazas dependiendo de la edad, y qué coincidencia que todos los que aprobaron conformaban parte de la plantilla que estaba en aquel momento, es más que evidente que había unos intereses manifiestos para que las plazas se quedasen en casa”, ha asegurado.

SUPUESTAS “IRREGULARIDADES” EN MESA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, Escobar ha lamentado que cuando se negociaron las bases por parte del anterior equipo de Gobierno, el concejal de Seguridad, Jonatan Bermejo, formó parte de la Mesa de Negociación, precisamente “el que tiene una academia de oposiciones y su interés es más que manifiesto para sus alumnos”. “Cuando hay intereses por parte de una persona, no puede formar parte de la Mesa de Negociación, como tampoco un bombero en activo que se dedica a la formación para futuros aspirantes a bombero”, ha precisado.

Al respecto, ha lamentado que, desde su punto vista, ha habido aspirantes “que han utilizado las instalaciones y van a jugar con ventaja pues tienen conocimiento y manejo de los mecanismos que se van a utilizar”.

Una situación que se permitió, en su opinión, por parte de los representantes sindicales y que ahora el actual equipo de Gobierno no ha solucionado. De hecho, ha explicado que se presentó un escrito sin obtener respuesta como tampoco de la concejal de , Seguridad y Movilidad, , a quien se lo comunicó personalmente y a quien acusa de no haber hecho “absolutamente nada de lo que se comprometió”.