Durante la inauguración, que ha tenido lugar este viernes en una de sus cuatro sedes, el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, el presidente de Castilla-La Mancha, , ha puesto en valor esta iniciativa pues es “la mejor exposición que se ha hecho nunca en España sobre la cerámica”.

En este sentido, ha recalcado que es una oportunidad para reivindicar “la valía de la cerámica” y, en esa línea, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apostando por las industrias culturales.

En la inauguración, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto; el comisario de la muestra, ; el presidente de la , ; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, ; y el alcalde de la ciudad, .

Precisamente Ángel Felpeto ha explicado que las 1.200 piezas están organizadas en ocho partes distribuidas en cuatro sedes, y es la exposición “más importante de cuantas se han celebrado en Talavera y está a la altura de las más importantes celebradas en la región”.

De hecho, ha señalado que responde a la idea de trasladar la marca ‘aTempora’ que tan buenos resultados ha dado en otros lugares de Castilla-La Mancha, y ha destacado que el proyecto es fruto de un trabajo colectivo que “nace y crece” gracias a la colaboración de diversas instituciones y entidades como la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la , pues pretende subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave “en la promoción turística y cultural del territorio”.

Distribuida en cuatro sedes —la , el Museo Ruiz de Luna, el antiguo , recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, y el Claustro de la colegiata de Santa María La Mayor ‘La Colegial’—, esta muestra albergará también mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia, junto a la obra de los nuevos creadores y los estudiantes del ciclo de cerámica de la .

Por su parte, el comisario de la muestra ha manifestado que con esta exposición “se salda una deuda de reconocimiento para Talavera” por la importancia de sus producciones, lo que ha llevado a ser propuesta para entrar en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Esta exposición abre la posibilidad de mostrar por primera vez en Castilla-La Mancha la calidad y variedad de las producciones cerámicas”, ha indicado.

El presidente de la Diputación ha expresado que uno solo es un paseo por la cerámica de la región, sino “todo un paseo por la historia de esta tierra”. Si bien, ha aprovechado para reivindicar la exposición como un “merecido homenaje” a los artesanos, que gracias a ellos el saber hacer de los ceramistas se ha mantenido desde el pasado y “tiene un gran papel en el futuro”.

“Reunir 1.200 piezas creadas a lo largo de los siglos de la humanidad, va a permitir difundir la cerámica, una promoción para los ceramistas del siglo XXI y a la propia ciudad de la cerámica, como también a ese merecido y esperado reconocimiento a través de la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco”, ha precisado.

También el alcalde de Talavera ha defendido la cerámica como seña de identidad de la ciudad y la exposición como una “oportunidad” económica que hay que saber aprovechar por parte de los talaveranos.

Por último, el consejero de Educación y Cultura ha anunciado que se van a facilitar a todos los centros educativos visitas didácticas gratuitas, en las que se llevarán a cabo actividades con cuadernos didácticos.