La Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha iniciado las actividades dirigidas a promocionar la lactancia materna que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre en sus 31 talleres de lactancia, con motivo de la celebración de la 8ª Semana de la Lactancia Materna en Toledo.

A través de estos grupos un total de cuarenta enfermeras, seis matronas y dos pediatras del área de salud de Toledo, preparan a las mujeres durante el embarazo, les atienden en los momentos críticos del posparto y se convierten en un apoyo fundamental a la hora de resolver las dudas más frecuentes relacionadas con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el mes de enero alrededor de 1.200 mujeres han participado en estos talleres de lactancia, que vienen funcionando desde hace varios años en los centros de salud y consultorios locales de las localidades toledanas de Fuensalida, Illescas, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Escalonilla, Consuegra, Polán, Bargas, Yepes, Numancia, Alameda de la Sagra, Olías del Rey, , Esquivias, Torrijos, Camarena, Cobisa, Nambroca, Villaluenga, Cedillo del Condado, La Guardia, Tembleque, Seseña, Ocaña, Los Yébenes, Chozas de Canales y Menasalbas.

A ellos se suman los grupos pertenecientes a los centros de salud de Toledo entre los que se encuentran el de Sta. , Palomarejos y Buenavista.

ACTIVIDADES EN TODA EL ÁREA SANITARIA

Esta nueva edición ha comenzado con la celebración del taller de lactancia del (Toledo) en el Parque de Bélgica. Asimismo, las actividades en fomento de la lactancia materna se prolongarán durante el mes de octubre en toda el área sanitaria de Toledo en sus diferentes talleres de lactancia.

En algunas localidades como Fuensalida están previstas intervenciones educativas en los colegios de esta localidad dirigidas a niños de Infantil y Primaria, con objeto de difundir entre los más pequeños los beneficios de la lactancia materna, así como la promoción de la lactancia materna a través de diversas actividades y la convocatoria de un concurso fotográfico.

Para concluir todas las actividades programadas, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha organizado un encuentro el próximo 18 de octubre en el Campus Universitario de Toledo de la Antigua Fábrica de en el que se reunirán madres con sus bebés procedentes de los talleres de lactancia del área sanitaria de Toledo.

PREVALENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

El tiempo de permanencia de la mujer en estos grupos de apoyo suele ser de alrededor de cuatro meses, coincidiendo con el tiempo correspondiente al descanso maternal.

Según un estudio presentado el pasado año y realizado por profesionales sanitarios del área, las mujeres que participaron en uno de los talleres de lactancia de Toledo mantuvieron la lactancia materna en exclusiva durante casi cinco meses mientras que las que no acudieron la prologaron hasta los dos meses y medio, aproximadamente. Asimismo, de los datos de este estudio también se deduce que la lactancia prolongada y la asistencia a este tipo de talleres disminuyen el número de consultas durante el primer año de vida del bebé.

La recomienda que los niños se alimenten de leche materna de manera exclusiva durante sus seis primeros meses de vida y con otros alimentos hasta, al menos, la edad de dos años.