Cerca de 8.000 personas han visitado en 2017 el dependiente de la Diputación Provincial y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza.

Esta cifra supone un diez por ciento más sobre la cifra registrada en el ejercicio anterior, dentro de un sostenido ritmo de crecimiento de este Centro en el que, en un espacio expositivo de 400 metros cuadrados habilitado en lo que fue la Posada del Cordón de Atienza, se exponen de forma permanente unas 600 piezas de las 1.000 que aproximadamente existen en los fondos del de Guadalajara que, como se sabe, la mayor parte de ellas proceden de una cesión de la familia Alonso-Calleja a la complementadas por otras propiedad de la Diputación (, fundamentalmente) y cesiones particulares. Para contribuir a la exposición y a la comprensión del mensaje expositivo existen una serie de elementos complementarios de apoyo: siete pantallas interactivas, un vídeo introductorio y otros recursos.

Las visitas a este Centro, que se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el , son gratuitas y pueden realizarse bien de forma individual en horarios habituales (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14) o bien en Grupo (escolares, jubilados, asociaciones, corporaciones, etc) en fechas a concertar en función de las disponibilidades, ofreciéndose en este caso un recorrido guiado normalmente por el propio , responsable del mismo. Estas actividades son gratuitas.

Entre los objetivos de este Centro abierto en abril de 2014 figura la dinamización de la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, especialmente entre las generaciones más jóvenes, así como contribuir a la revitalización de Atienza y su entorno. Además del espacio destinado a Exposición Permanente, el Centro realiza continuamente otro tipo de muestras como son las pequeñas exposiciones temporales de “piezas destacadas” del mes o del trimestre, o de contenido más amplio como recientemente lo fue “Íntima” (“La intimidad femenina en la cultura tradicional de Guadalajara”). También acoge otro tipo de exhibiciones y conferencias organizadas por otros colectivos locales, especialmente de la Cofradía de la Caballada de Atienza.

Además de la actividad en la Posada del Cordón, la Diputación de Guadalajara continúa, a través de su Centro de Cultura Tradicional, con la labor de documentación, archivo y difusión del Folklore con un servicio permanente de asesoramiento a ayuntamientos, asociaciones, colectivos, medios de comunicación y particulares y de difusión (publicaciones, charlas, visitas a centros de enseñanza, etc). Estas tareas se complementan con las llevadas a cabo por la Escuela de Folklore de la propia Diputación, que pone más el acento en la labor docente.