La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, durante su intervención en la Jornada “Crecer en un entorno de violencia de género: análisis de casos” que se celebra hoy en Los Yébenes, ha abogado por “aunar esfuerzos” para seguir mejorando la protección de las y los menores víctimas de la violencia machista.

Estas jornadas, que se enmarcan en la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, pretenden formar a las profesionales que trabajan en el ámbito de la detección y prevención de la violencia de género y están abiertas a mujeres de otros sectores y ámbitos que están interesadas en dicha formación.

Cogolludo, que ha estado acompañada por la delegada provincial de Sanidad, , el alcalde de Los Yébenes, y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, , ha recordado que las cifras de la violencia de género son “espeluznantes”.

Hasta octubre de 2019 han sido asesinadas en España 49 mujeres por sus parejas o ex parejas, dejando en situación de orfandad a 37 menores, además de otros tres que han resultado víctimas mortales de la violencia machista. “Según estos datos, los asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas son la segunda causa de muerte por homicidio en España”, subrayaba la delegada provincial.

Menores, las otras víctimas de la violencia de género

Pero junto a las víctimas directas de la violencia de género, la delegada provincial de Igualdad remarcaba que “crecer en un entorno de violencia de género tiene consecuencias, ya que los daños a corto, medio y largo plazo de la exposición a la violencia machista son graves” y añadía que “vivir en un ambiente donde se maltrata a sus madres, impacta sobre el desarrollo psicológico y emocional de las niñas y niños”.

En este sentido, los estudios internacionales existentes revelan que estas niñas y niños presentan elevadas tasas de ansiedad, depresión, somatizaciones, problemas de conducta y agresividad, culpabilidad, baja autoestima, falta de atención, problemas cognitivos y de relaciones interpersonales. De hecho, en las conclusiones de la investigación del , publicada en 2015 y realizada con hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, se señalaba que las secuelas psicológicas que sufren las y los menores son comparables a las del maltrato infantil.

Cogolludo ha recordado que Castilla-La Mancha incorporó avances legislativos en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, dando visibilidad a las y los menores y “reconociendo a las hijas e hijos menores de las víctimas de violencia de género la posibilidad de acceder a distintas líneas de ayuda porque ellas y ellos son las otras víctimas de esta violencia que se ejerce hacia las mujeres”.

Asimismo, la delegada provincial indicaba también que “desde el Gobierno de regional estamos trabajando en la protección de menores víctimas de violencia de género, no sólo a través de la Ley, sino también con programas específicos, como el programa de atención psicológica especializada y adaptada a menores víctimas de violencia machista, que en la provincia de Toledo y en lo que va de año ha atendido a 36 niñas y niños”. Nuria Cogolludo, tras agradecer a los centros de la mujer de Los Yébenes, , y la organización de este nuevo encuentro de profesionales, así como su labor diaria, ha subrayado la “calidad de las ponentes que van a completar con sus análisis y con varios casos concretos la formación que deben tener las profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género” y ha aseverado que jornadas como ésta “son muy necesarias, dada la gravedad de este problema social”.

“Pasar la infancia y la adolescencia en un ambiente conflictivo, vivir relaciones basadas en la desigualdad y el abuso de poder, ser testigos de la discriminación y agresividad hacia sus madres, convierte a estas niñas y niños en auténticas víctimas de la violencia machista. Es por ello que debemos aunar esfuerzos y tratar de seguir dando pasos para protegerles con mayor eficacia”, ha concluido la delegada de Igualdad de la provincia de Toledo. Ponencias de la Jornada “Crecer en un entorno de violencia de género: análisis de casos”

Esta jornada, que se desarrolla a lo largo de toda la mañana en Los Yébenes, contará con tres ponencias de gran interés y calidad. La primera de ellas se desarrolla bajo el título “La respuesta del sistema judicial frente a los hijos e hijas víctimas de violencia de género: La violencia institucional”, impartida por la directora de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer del Ayuntamiento granadino de Maracena, Francisca Granados Gámez, que analizará el caso .

La segunda ponencia será impartida por Ruth Ortiz Ramos, víctima de la violencia de género y madre de Ruth y José, menores asesinados por su padre , y se desarrollará bajo el lema “Menores: Los grandes desatendidos en la violencia de género”.

La última ponencia titulada “El mito del maltratador como buen padre” será impartida por la psicóloga experta en Salud, Bienestar Femenino y Violencia de Género y colaboradora del programa de Telecinco “Amores que duelen”, Bárbara Zorrilla Pantoja.