Además, han señalado en rueda de prensa, se reforzará el transporte público con hasta 3.000 plazas más de las que se ofertan de manera habitual, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de los autobuses urbanos, los servicios especiales del 1 de noviembre contemplan salidas desde desde las 9.30 hasta las 18.00 horas y el itinerario será Gerardo Lobo, Puerta de Bisagra, avenida de la Reconquista, avenida General Villalba y Paseo de San Eugenio. A la inversa, este servicio especial saldrá del Cementerio cada media hora desde las 9.45 hasta las 18.15 horas.

Para dar servicio a los barrios del Polígono y de Santa Bárbara, el servicio especial estará en marcha desde las 9.30 horas y se prolongará cada 30 minutos hasta las 18.00 horas. Esta línea tendrá su cabecera en la calle río Alberche, y su itinerario será río Boladiez, Paseo de la Rosa, calle Carrera, Marqués de Mendigorría, Paseo de San Eugenio y cementerio, también a la inversa.

En cuanto a los aparcamientos y la capacidad estimada en 700 plazas, desde se han previsto los siguientes espacios: glorieta de la puerta principal del cementerio excepto las zonas acotadas, aparcamiento del tanatorio, vial lateral del cementerio, dos aparcamientos junto a la puerta trasera del cementerio y aparcamiento de la calle Dinamarca.

Asimismo, el concejal de Movilidad ha explicado que la calle lateral del cementerio podría restringirse a un único sentido, es decir, desde la glorieta de la puerta principal hacia la puerta trasera o glorieta de las calles Grecia, Irlanda y Francia, siempre y cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejaran, en todo caso, ha remarcado, sería de carácter puntual, así como el cierre temporal de alguno de los aparcamientos si se completaran.

La aplicación de este dispositivo de circulación y aparcamiento, tal y como ha explicado Juan José Pérez del Pino, será desde las 7.45 hasta las 19.30 horas del día 1 de noviembre. Los días 31 de octubre, 2 y 3 de noviembre, se aplicará en función del flujo de vehículos o la concentración de usuarios y visitantes.

NUEVAS MEJORAS EN EL CAMPOSANTO

Por su parte, la concejal responsable del Cementerio Municipal ha explicado que esta semana el horario del camposanto será de 8.00 a 20.00 horas, incluido el viernes, 1 de noviembre, mientras que el sábado y domingo será de 8.00 a 18.00 horas. La celebración de la misa en la capilla del Camposanto el 1 de noviembre será a las 12.00 horas.

Asimismo, Marta Medina ha avanzado que en los próximos meses promoverán “una nueva actuación para la limpieza y retejado de las cubiertas del osario y de la zona de viviendas, conocidas como del capellán y del personal del camposanto” y que está en proyecto la rehabilitación parcial y limpieza del pórtico de acceso al camposanto, donde se revisará la estructura e intervendrán en el tejado.

Marta Medina ha destacado actuaciones de los últimos años como la rehabilitación, consolidación y conservación de los muros perimetrales y la dignificación de una serie de patios y espacios funerarios, como el patio 31, el de San Petronio o el de fray Leopoldo, además de la renovación de las cubiertas y tejados de los vestuarios del personal municipal del cementerio, “una actuación que se suma al mantenimiento cotidiano de este espacio que recibe visitas a diario y que desde el año pasado cuenta con servicio estable de autobús urbano”.

Por último, se ha referido a la mejora de los almacenes, la puesta en marcha y reparación de las fuentes de agua potable y la reparación de las cubiertas de la capilla para evitar humedades y filtraciones de agua, como otras de las intervenciones y mejoras del Gobierno local en el Cementerio Municipal.