Noelia de la Cruz ha sido la encargada de explicar estas actuaciones, que responden a demandas de los vecinos del barrio, y que se realizarán de manera inmediata en el próximo mes y medio conforme a la anualidad del convenio con la Junta de Comunidades por la recepción de los sectores III, IV y V del Polígono, eligiéndose para ello los proyectos técnicos que mejor se adaptan a las condiciones presupuestarias y de plazos de ejecución.

La primera de las actuaciones consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Río Boladiez y Laguna de Arcas; en concreto, “se trata de catorce rebajes en pasos de peatones que dan continuidad a las aceras uniéndolas sin ninguna barrera y garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad con la inclusión de baldosas de ‘botones’ para personas discapacidad visual”. El presupuesto es de 25.437,76 euros.

La actuación en el parque de Los Alcázares consiste en la mejora del drenaje y pavimentos para evitar los problemas que se producían en episodios de lluvias intensas con la aplicación de un nuevo pavimento compactado que impide que se desprenda con el agua, que es lo que ocurre actualmente. Además, con una inversión prevista de 60.433,95 euros, se mejorarán las canalizaciones de las aguas hacia la red de saneamiento de la ciudad.

En el paseo Poeta Manuel Machado se plantean dos zonas de actuación, por una parte las aceras que unen el parque de Los Alcázares con los accesos a las viviendas y en el entorno de las casetas allí ubicadas y, por otra, la terminación de las rampas que conectan con el paseo con Río Fresnedoso. El presupuesto en este caso es de 50.840,30 euros.

De la Cruz ha precisado que los procedimientos se van a acelerar al máximo dada la premura con la que hay que realizar las obras tras el retraso que ha supuesto la aprobación del Presupuesto Autonómico, lo que obliga a hacer un esfuerzo para ejecutar los trabajos conforme a lo conviniendo.

Igualmente, ha precisado que se ha acordado una adenda al acuerdo con la Junta de Comunidades que lleva consigo nuevas anualidades del convenio hasta el año 2019, en el que está prevista una inversión de 330.000 euros para completar los 8 millones del convenio.

Participación vecinal

Por su parte, Inés Sandoval ha explicado que estos proyectos son fruto de la participación vecinal en el barrio que cristalizó en la primera reunión del Consejo con la puesta en marcha de un grupo de trabajo de obras que estudiara “entre todos” las prioridades en el Polígono.

En este caso, “damos respuesta a demandas y necesidades vecinales de hace tiempo, pero no son las únicas”, ha dicho la también concejala de Empleo, quien ha señalado otras actuaciones que va a realizar el Ayuntamiento en el barrio antes de que finalice el año.

Así, se ha referido a los más de 800.000 euros que se van a destinar al asfaltado de tres calles principales (Guadarrama, Boladiez y Fresnedoso) con cargo al Plan de Inversiones 2017, que incluye también una partida de 169.000 euros para el arreglo de 13 áreas infantiles de varios parques de Santa María de Benquerencia.

Además, “en breve se van a iniciar las obras de las cubiertas de la Biblioteca y, con cargo al Plan de Empleo, se están realizando actuaciones de manera diaria en el barrio” relacionadas con limpieza y desbroce y reparación de acerados y alcorques”.