Mejías ha hecho balance este lunes de este primer foro que se celebró durante tres días la semana pasada en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Campaña Solidaridad 365+1. De ahí, que dos de sus portavoces, y , hayan acompañado esta mañana al edil en la conferencia de prensa, que ha sido arropada también por otros muchos de sus integrantes.

El responsable municipal ha señalado que se “han cumplido los objetivos” y ha felicitado a todas las ONG por su “magnífica labor, implicación y trabajo duro” durante la organización y desarrollo del foro. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa nació a propuesta de las propias organizaciones que conforman la Campaña Solidaridad 365+1 impulsada por la Concejalía de Cooperación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También ha agradecido la colaboración de todos los que “han hecho posible” este encuentro en el que se han celebrado además talleres, exposiciones, cinefórum, actividades musicales, poéticas y de convivencia intercultural, y que fue clausurado con la entrega de premios ‘Toledo Cultura de Paz’ con los que se reconoció el trabajo solidario de personas e instituciones como la alcaldesa de , o el Padre , de Mensajeros de la Paz, entre otros.

, CIUDAD DE TODAS LAS CULTURAS”

Por su parte, Mei Garay ha destacado la satisfacción de las entidades sociales organizadoras y participantes, los mensajes y discursos claros que dejaron los homenajeados en la entrega de premios y ha señalado que tras este foro, “Toledo deja de ser la ciudad de la tres culturas y pasa a ser la ciudad de todas las culturas porque aquí todos tenemos un espacio”.

También se ha referido a las palabras de Manuela Carmena en las que aseguraba que “la migración es necesaria porque nos ayuda a construir” para decir que entre todos “haremos de Toledo un referente de Cultura de Paz”.

Asimismo, ha adelantado que el año que viene el foro se realizará en un espacio abierto y no en un recinto cerrado porque “queremos que salga a la calle” con el objetivo de implicar y movilizar a la ciudadanía.

De otro lado, Nicolas Ost, ha expuesto que fueron tres días muy intensos e interesantes en cuanto al nivel de contenido de las ponencias y ha resaltado una de las principales conclusiones del encuentro, “ya no se habla de políticas de migrantes e integración sino de migrantes y convivencia”.

Un reto muchísimo más amplio, ha dicho, que concierne en primera persona a todas las personas y que supone un proceso de acomodación mutua y del aprovechamiento de la riqueza y del potencial de las personas que migran a nuestro país. En este sentido, ha dicho que esta riqueza se puede aprovechar mucho más en el ámbito local que en otras esferas y ha pedido al Consistorio a apostar por una política municipal de convivencia ciudadana.

La Concejalía de Cooperación y la Campaña Solidaridad 365+1 van a elaborar un documento final con las conclusiones del foro que se subirá en las próximas semanas en la web del Ayuntamiento (www.toledo.es), además de todo el material documental y audiovisual de las ponencias y talleres del evento.