La concejala de Igualdad, , ha participado este martes coincidiendo con el Día Internacional del Libro en el acto de entrega de una serie de títulos a las bibliotecas municipales y a todos los colegios de la ciudad con el objetivo de educar en valores como la igualdad de género desde la infancia. La edil ha estado acompañada por la concejala de Educación, .

En el acto, que se ha llevado a cabo en el , Inés Sandoval ha señalado que con esta iniciativa “queremos dar un paso más y fomentar valores igualitarios a los más peques de la casa a través de la lectura” para añadir que desde el Ayuntamiento “creemos que es esencial educar en igualdad a nuestros niños y niñas, pues la educación es una pieza clave en las políticas preventivas”.

Inés Sandoval también ha destacado que educar en igualdad “es la única forma de acabar con las desigualdades y las violencias machistas que persisten en pleno siglo XXI”, convencida de que promover la educación en igualdad de género es la vía para acabar con los sexismos, los roles o estereotipos de géneros y para prevenir las violencias machistas. “Iniciativas como estas son vitales porque los niños y las niñas aprenden lo que viven, y si aprenden igualdad, vivirán siendo iguales”, ha dicho.

Los lotes de libros entregados este 23 de abril a las bibliotecas municipales están formados por los títulos ‘El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo’, un libro en el que se han unido las mejores ilustradoras del mundo para recrear situaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario; y por ‘Heroínas secretas de la historia de España’, en el que se da a conocer la vida de 25 mujeres que han sido claves en la historia del país.

Asimismo, para las bibliotecas de todos los colegios de la ciudad se han entregado ejemplares de ‘La niña invisible’, Premio Barco de Vapor 2018, un libro que fomenta la libertad de género y la libertad personal que permite realizar actividades pedagógicas para sensibilizar en corresponsabilidad familiar.

Más actividades y propuestas

En esta ocasión, los alumnos y alumnas del cuarto curso de Educación Primaria del ‘Ciudad de Nara’ han tenido la oportunidad de disfrutar del cuentacuentos ‘Cuando las niñas vuelan alto’, una adaptación del cuento de , que han interpretado para estos escolares en el Centro Cultural San Marcos.

Las próximas actividades de la Concejalía de Igualdad, enmarcadas en el programa de la , se celebrarán el próximo 8 de mayo con una representación teatral interactiva dirigida a personas con discapacidad intelectual, mientras que el 10 de mayo, viernes, la biblioteca del Polígono acoge una nueva sesión de cuentacuentos para los más pequeños.

Asimismo, Inés Sandoval ha recordado que por los talleres y actividades de esta nueva edición de la Escuela Toledana de Igualdad han pasado ya más de 3.500 escolares de 21 centros educativos de Primaria y 13 centros de Educación Secundaria, una cifra que se refuerza cada año con las actividades que la Concejalía de Educación ofrece en materia de igualdad a través del programa ‘Toledo Educa’.

II Plan de Igualdad del Ayuntamiento

En su intervención, la concejala de Igualdad ha puesto de manifiesto que gracias a iniciativas como este Día Internacional del Libro en Igualdad “estamos cumpliendo con medidas específicas que se recogen en nuestro II Plan de Igualdad de la ciudad de , como la creación de un fondo de obras de mujeres y obras feministas en las bibliotecas”, así como llevar a cabo una programación de actividades formativas, en colaboración con los centros educativos de la localidad y las AMPAS, destinados al alumnado en materia de igualdad de oportunidades, cambio de roles y estereotipos de género.

De esta forma, como ha apuntado Inés Sandoval, el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo “no es una mera declaración de intenciones, no ha quedado en papel mojado, sino que de manera transversal estamos trabajando para que sea una realidad, que nos permita seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria”.

Por último, la edil de Igualdad ha recordado que este Plan establece la hoja de ruta de las políticas de igualdad que recoge más de 100 medidas que están destinadas a reducir las desigualdades, las brechas de género y combatir las violencias machista en la ciudad.