El Ayuntamiento de ha iluminado este viernes de color naranja el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara con motivo del Día del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad que se celebra en España cada 26 de octubre. Asimismo, el concejal de Servicios Sociales, , ha participado en la lectura del manifiesto y posterior entrega de premios que ha acogido la Sala de Conferencias de la Biblioteca regional con motivo de este día.

Mateo ha participado en la entrega de galardones y ha estado acompañado de otras autoridades como la Directora Provincial de Sanidad de Toledo, ; la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, ; el Director Provincial de Bienestar Social, ; la Alcaldesa de Yuncos, y la concejala de Cultura y Bienestar Social de Yuncos, .

La Presidenta de la , , ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto redactado para esta jornada en la que el colectivo ha reivindicado “que la sociedad conozca este problema tan extendido y desconocido y que, sin embargo, requiere de tanta atención por parte de educadores, sanitarios y administración nacional, regional y local”.

Asimismo, con su manifiesto han celebrado la inclusión del TDAH en la legislación básica educativa estatal desde 2013 pero inciden en que cada región asegure los recursos que garanticen la adecuada atención del alumnado con este trastorno para seguir trabajando y hacer extensible su difusión.

Entrega de premios

La celebración de esta jornada ha incluido la entrega de premios concedidos por la asociación a distintas entidades y personalidades en distintos ámbitos de la sociedad. De esta forma, la trabajadora social ha sido reconocida por su “compromiso con la problemática social, por su trabajo de asesoramiento, detección de problemas, apoyo, reeducación y normalización en la vida diaria de tantas familias con problemas de distintas índoles”. Sobrino ha expresado que “detrás de un niño con TDAH hay una familia, profesores y especialistas y, a veces, no siempre remamos en la misma dirección por lo que ahí está mi labor”.

En el ámbito educativo, ha sido galardonado el psicopedagogo y orientador educativo Ricardo Ramos, trabajador del , por “su gran compromiso con la asociación e implicación en los talleres y charlas”. Ramos ha instado a las familias y chicos que padecen este trastorno a que “nunca se rindan” y ha destacado de estos últimos “su energía desbordante, gran emoción, imaginación interminable y enfoque absoluto del presente”. Todo ello le ha permitido “descubrir una forma de querer a vuestros hijos y ganas de volver a intentarlo y seguir adelante”.

El Ayuntamiento de Yuncos ha sido reconocido en el ámbito institucional por su apoyo a la hora de garantizar “un espacio donde celebrar nuestras escuelas de padres, charlas o talleres”. Su alcaldesa, María José Gallego, ha asegurado que la asociación les ha dado “una auténtica lección” y que “hemos aprendido más que lo que hemos aportado”, de ahí su agradecimiento por “hacernos abrir los ojos” que le sirve como acicate, según ha dicho la primera edil.

Y, en último término el ha sido premiado por su trabajo y labor ofreciendo terapias multimodales y por ayudar a “sobrellevar y entender el TDAH”. Desde el órgano colegiado han alabado la labor de los movimientos asociativos que promueven la detección temprana de este y otros trastornos y han afirmado que quienes padecen el TDAH son “especiales, distintos y únicos”.

La Asociación TDAH tiene su sede en la calle ,24, en el barrio de Santa María de Benquerencia, y cuenta con un centenar de familias de asociados así como numerosos voluntarios. La asociación ofrece atención psicopedagógica y psicológica y realiza talleres de aprendizaje de técnicas para reconducir la conducta del afectado por el TDAH.

TDAH (3)

TDAH (1)