El Ayuntamiento de Toledo colabora en la iniciativa promovida por la Plataforma que, por segundo año consecutivo, edita un calendario en doble formato para la recaudación de fondos a una causa solidaria en la ciudad. Este año los beneficios irán destinados a la Asociación de Padres y Amigos de Niños (APANDAPT) para visibilizar a este colectivo y reivindicar su “derecho a oír y ser oído”.

La edil de Servicios Sociales, , ha presentado el calendario en el Ayuntamiento acompañada de la portavoz de Corazón de Tambor, , y la presidenta de APANDAPT, . La propuesta parte de Corazón de Tambor, una plataforma músico-social de la asociación para promover el acceso a personas con diversidad a la vida musical a través de la percusión.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la Diputación, la iniciativa propone esta primera actividad conjunta entre ambas asociaciones aunque en 2020 Corazón de Tambor y APANDAPT continuarán trabajando de la mano. En palabras de la edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, “el importante tejido asociativo de la ciudad y la solidaridad de los y las toledanas queda evidenciado a través de iniciativas como esta, que cuentan siempre con el apoyo y la colaboración del Gobierno local que lidera la alcaldesa, ”.

Artistas toledanos

El calendario presentado incluye 12 trabajos elaborados por artistas gráficos y plásticos de Toledo como son , , , o , entre otros. Se trata de obras que aportan desinteresadamente y de una calidad “muy potente y atractiva”, según ha expresado Rodilla.

Los calendarios, impresos en tamaño sobremesa o de pared, podrán adquirirse a un precio estimado entre los 4 y 6 euros el próximo lunes 18 de noviembre en la Biblioteca regional y además sus imágenes conformarán una exposición localizada en el mismo espacio.

Los interesados en adquirir los ejemplares también podrán dirigirse a la sede de APANDAPT o la asociación Kekumka para conseguirlos y colaborar con la causa solidaria. Según ha manifestado la presidenta de APANDAPT su asociación acompaña “en todas las etapas de la vida” a las personas con discapacidad auditiva y en los últimos tiempos incluye un área de integración laboral para usuarios.

Preguntada por sus reivindicaciones y máximas necesidades, López ha aludido al diagnóstico precoz, apoyo escolar, ocio inclusivo y la incorporación de la Lengua de Signos en las diferentes administraciones públicas, entre otras.

La Corazón de Tambor arrancó el pasado año con la iniciativa del calendario solidario con el que destinó en torno a 2.000 euros a la asociación , ubicada en el barrio de Santa María de Benquerencia con un programa de acompañamiento.