En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha informado que se han aprobado las bases y la convocatoria del concurso para la provisión de las plazas vacantes, que cuentan con el visto bueno de los sindicatos y los grupos municipales, por lo que se va a proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de .

Rodríguez ha explicado que los aspirantes tendrán un plazo de 15 días para presentar candidaturas a las siete plazas de jefes de servicio, con lo que se quiere “dar cumplimiento a la famosa sentencia que decía que esas plazas debían cubrirse de una manera distinta a lo que se venía haciendo desde hace 30 años”, y a lo que además ha añadido que “como nunca antes nadie había reclamado en esos años”.

En este sentido, la portavoz se ha referido a la sentencia que considera que dichas plazas, junto con otras cinco más de personal laboral, deberían haber sido ocupadas por concurso y no por libre designación, tal y como denunció el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicio (STAS) en 2012, cuando se amortizaron 76 plazas y se crearon las 11 por libre designación.

También se ha acordado que al tratarse de un periodo vacacional, se avisará telefónicamente a los jefes de servicio que quieran optar a esas plazas, en concreto, afecta a las áreas de Urbanismo, , Personal, Servicios Técnicos, Servicios Sociales, Contratación y Sanidad.

PERSONAL DE CONFIANZA

Respecto a las plazas de personal laboral ocupadas por libre designación, Rodríguez ha señalado que ha habido varias reuniones por parte de la Mesa de Negociación, si bien el sindicato Alfil ha presentado un nuevo recurso al proceso elegido para cubrir dichas plazas de director de la , un encargado general, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

“Los servicios jurídicos ya están estudiando ese recurso, lo que va a ocasionar que se retrase más la ejecución de la sentencia y que cinco personas puedan volver a sus puestos de trabajo”, ha indicado.A este respecto, Rodríguez ha acusado a los sindicatos de “poner trabas y evitar que determinados puestos de trabajo se cubran”, cuando lo que deberían hacer es “favorecer la inserción laboral”.

Por ello, les ha pedido colaboración para que los puestos de libre designación vuelvan a cubrirse, y en concreto se ha referido a las tres plazas de personal de confianza del alcalde, . Para Rodríguez, “al igual que en los demás municipios, el personal del alcalde lógicamente tiene que ser de confianza y libre designación porque tratan información sensible en algunos casos”.

Si bien, los sindicatos defienden que el proceso de selección se lleve a cabo a través de concurso y por promoción interna del personal funcionario del Ayuntamiento de Talavera. “El personal de confianza debe ser del alcalde y no de los sindicatos como pretenden”, ha reiterado.

Por último, la portavoz ha anunciado la cesión temporal por parte del de piezas de cerámica procedentes del Alfar ‘Los Galanes’ para una exposición en el Museo Etnográfico que se inaugurará en septiembre, por lo que se están efectuando actuaciones de mejora para albergar esta colección de cerámica y alfarería.