La concejala de Accesibilidad y Festejos, , ha presentado este jueves una nueva edición del festival de arte inclusivo ‘Diversitas’. Se trata de una de las citas del programa elaborado por el Ayuntamiento para la Semana Grande de Corpus Christi en colaboración con asociaciones y entidades, en este caso, a través de la y CECAP Joven, con el apoyo de la obra social ‘la Caixa’.

María Teresa Puig ha destacado que el ‘Diversitas Fest’ que se celebra este viernes, 25 de mayo, en cinco escenarios del Casco Histórico –plaza del Ayuntamiento, plaza de Zocodover, plaza de Padilla, plaza del Salvador y Paseo del Tránsito- supone un paso más para hacer del Corpus, ha dicho, una celebración inclusiva para todos los toledanos y las toledanas, de manera independiente a sus capacidades.

“Con ‘Diversitas Fest’ queremos trasladar a la sociedad un mensaje positivo, realista y veraz sobre las personas en riesgo de exclusión, sus talentos y capacidades, a través de corrientes artísticas en las que puedan participar todos de manera activa”, ha explicado la concejala de Accesibilidad y Festejos, para añadir que esta propuesta “promueve la diversidad como valor fundamental en una sociedad moderna, fomentando a través de la cultura y del arte herramientas de dinamización y de sensibilización”.

Junto a la responsable municipal de Festejos y Accesibilidad, han participado en la presentación el presidente de CECAP, ; la directora de área de Negocio de , , y el músico Pepe Bao, que ofrecerá el concierto fin de festival con el grupo ‘O’Funk’illo’ a partir de las 23:30 horas en el escenario de la plaza del Ayuntamiento con intérprete de lengua de signos. Por este espacio también pasarán a partir de las 20:30 horas artistas como ‘Alquimia Circus’, ‘Vermú’ y ‘Oplutón’.

Como ha indicado Andrés Martínez, el festival que el año pasado contó con un concierto en la plaza del Ayuntamiento y alguna que otra actividad paralela, ha llegado al 2018 “sobredimensionado, hemos conseguido cinco escenarios, emociona”, ha señalado, agradecido a la alcaldesa, , y al equipo de Gobierno, por apostar por la diversidad y la inclusión a través de la música, el arte, la danza y el teatro.

Campaña de crowdfunding y colaboración local

Una de las novedades de esta edición, como ha avanzado el presidente de CECAP, es que una quincena de comercios del Casco Histórico se han unido como empresas socialmente responsables al ceder una parte de sus ingresos para apoyar este festival por la inclusión de colectivos vulnerables mediante la cultura, además de colaborar en la promoción del mismo con el reparto de información a cargo de los voluntarios y de los participantes del Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Asimismo, se ha lanzado una campaña de crowdfunding, a la que se puede acceder en la dirección https://es.ulule.com/diversitasfest, dirigida a recaudar fondos para colaborar en la logística necesaria para desarrollar el festival, en concreto, como han explicado, para sufragar los menús que se entregarán a los más de cien artistas de diversas disciplinas que participarán en alguno de los cinco escenarios instalados en el barrio antiguo.

Un amplio programa de actividades

Bajo el título ‘Órbita Diversitas: el talento en traslación’, entre las 16:30 y las 20:00 horas de este viernes, 25 de mayo, se sucederán iniciativas para que la ciudadanía conozca y disfrute de las capacidades y talentos de personas con discapacidad y artistas locales en los escenarios del Casco Histórico que se instalarán para el festival.

Entre esas propuestas, destaca el programa especial de radio ‘El Altavoz’ a partir de las 17:30 horas en la plaza de Zocodover, donde habrá magia y una demostración de talentos y disciplinas artísticas; así como los conciertos que presentará Vicente ‘Mariskal’ Romero, pionero de la radio musical en España, en el escenario de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20:30 horas.

Más imágenes

”> “> “>