La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, , y el director general de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades, , han avanzado este viernes que ambas Administraciones trabajarán porque la región vuelva a contar el año que viene con un nuevo Encuentro Internacional de Participación Ciudadana tras el éxito de la primera edición celebrada el pasado 25 de octubre en .

Una jornada, organizada por el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno regional en el marco del , que contó con la presencia de 188 participantes y 38 “talleristas” de 11 países, ha indicado Galán, al tiempo que ha explicado que estuvieron representados todos los niveles de la Administración y la mayoría de los grupos políticos, además de personal de perfil técnico y de entidades sociales.

“Aunque lo más importante, es que el 60 por ciento de los asistentes representaba a la sociedad civil”, ha dicho la responsable municipal, que ha asegurado que el 83 por ciento de las personas que acudieron a este encuentro valoraron la jornada, a través de unos formularios, como “bien o muy bien”.

Alta satisfacción

Una valoración que le ha servido a para hablar de “alta satisfacción general” entre los asistentes, que ha adelantado alguna de sus peticiones en las sesiones plenarias, como que se desarrolle un nuevo encuentro de estas características en Castilla-La Mancha el año que viene o que se hagan públicas las ideas que se expusieron en esta primera edición para que “los aprendizajes estén a disposición de toda la ciudadanía”.

A este respecto, ha apuntado, que tanto la Junta como el Ayuntamiento “están trabajando ya” para que ambas “propuestas de continuidad” se lleven a cabo. También ha señalado que la región se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional e internacional en materia de Participación Ciudadana, gracias a iniciativas como este encuentro, a experiencias locales como los presupuestos participativos de la ciudad de Toledo o el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana regional.

Interesados en la Participación Ciudadana

Por su parte, Helena Galán ha manifestado que la valoración positiva de los asistentes así como las conclusiones favorables del Encuentro, demuestran que la ciudadanía “está deseando saber por dónde va la parte política con respecto a la Participación Ciudadana y está interesada en conocer las experiencias de otros lugares para ponerlas en marcha en sus respectivas localidades”.

También demuestra, según Galán, que “si a la ciudadanía se le da la oportunidad de participar, la ciudadanía participa, solo necesita las herramientas oportunas”. Por tanto, tal y como ha quedado expuesto en este encuentro, es importante que las administraciones sepan cómo solventar sus procesos participativos a nivel legislativo y luego determinar los problemas intrínsecos de cada administración para implantar una “democracia real y participativa” y mantenerla en el tiempo, ha concluido Helena Galán.

Toledo como ejemplo

Durante la jornada del 25 de octubre, que también contó con la colaboración de la Universidad regional, la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Toledo en relación a los primeros presupuestos participativos de la ciudad, se tomó como ejemplo en uno de los talleres llevados a cabo en el marco del Encuentro.

Entre otros temas, también se habló de aprendizajes clave sobre experiencias de participación; la democracia participativa y su futuro y cómo trabajar la participación; normativas para regular y anclar la participación o la importancia de los espacios digitales y presenciales al servicio de la participación ciudadana y los presupuestos y planes participativos.