• La concejal de Turismo, , ha destacado este martes la “tendencia alcista y el aumento progresivo” en el número de pernoctaciones, de viajeros y en la estancia media de ocupación hotelera, en base a los datos que arroja la última Encuesta de Ocupación Hotelera del (INE) del mes de junio.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa “el aumento progresivo” que han experimentado algunas variables turísticas con respecto al año 2013, teniendo en cuenta este año como “referencial” puesto que 2014 fue un año “extraordinario” por el calendario turístico y cultural que se ofreció en la ciudad con motivo del Año Greco.

En este sentido, la concejal de Turismo ha valorado el aumento en el número de pernoctaciones, tanto de turistas españoles -que se ha incrementado en un 9 por ciento con respecto al año 2013-, como en el de extranjeros -que ha aumentado un 22 por ciento con respecto al año 2013 y un 14 por ciento con respecto a 2014-.

Asimismo, Rodríguez ha puesto de manifiesto el incremento “progresivo e ininterrumpido” en la estancia media de ocupación hotelera de la ciudad, que ha aumentado gradualmente a lo largo de los últimos tres años, puesto que en 2013 la estancia media era de 1,45 días; en 2014 (Año Greco) era 1,48 y en 2015 los datos del INE la sitúan en 1,49.

Por otro lado, en relación con el número de viajeros, se ha producido un aumento en el número de viajeros españoles con respecto a 2013 de un 10 por ciento y en el de viajeros extranjeros se ha registrado un ascenso con respecto a 2014 del 4,26 por ciento y del 14 por ciento con respecto a 2013.

En cuanto a las cifras turísticas obtenidas a través del Patronato de Turismo del último semestre, Rodríguez ha cuantificado en 64.295 la cifra global de visitantes y en 25.342 el número de consultas.

En referencia al turismo nacional, las provincias que más nos visitan son: , , , y , y con respecto a los países que más nos han visitado en ese periodo de tiempo están: EEUU, , , , y .

“Contentos y satisfechos”

Rodríguez ha transmitido la satisfacción del equipo de Gobierno municipal ante esa “tendencia alcista” en las últimas cifras turísticas de la ciudad, ya que éstas ponen de manifiesto que “las estrategias turísticas dan sus frutos y son positivas”.

En este sentido, la concejal ha aludido al importante esfuerzo promocional en países asiáticos, así como en la diversificación del turismo sobre distintos nichos de mercado como pueden ser el turismo senior, idiomático, congresual, familiar y, por supuesto, cultural.

Además, Rodríguez ha aludido también al esfuerzo promocional del Ayuntamiento de Toledo a través de la redes sociales de , así como a las iniciativas y estrategias que ha fijado recientemente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para desarrollar en los próximos meses.

Para finalizar, la concejal ha manifestado también el incremento en el número de visitas de las esculturas de y la exposición ‘La presencia de en Toledo’, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de .

AUDIO:

http://www.ayto-toledo.info/wp-content/uploads/2015/07/ROSANA_RODRI_TURISMO_DATOS.mp3