La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, , ha dado a conocer este martes los proyectos a los que van destinados los fondos que el Ayuntamiento destina a la Cooperación Internacional, con una cuantía de 187.998 euros, además de informar sobre la concesión de subvenciones para diferentes programas de Educación para el Desarrollo, con un presupuesto de 61.821 euros.

Acompañada del vicepresidente del , , María Teresa Puig ha explicado que el Consistorio toledano quiere seguir siendo “un referente en cooperación”, continuando así con las políticas impulsadas en la pasada legislatura, destinando un “presupuesto real” en esta materia que hoy por hoy está fijado en el 0,55 por ciento del presupuesto municipal.

Ambos han informado sobre que son nueve los proyectos, de diferentes organizaciones no gubernamentales, a los que van destinadas las subvenciones de Cooperación Internacional, habiendo sido aprobadas ya en Junta de Gobierno. Éstos son:

– ‘Fomento de asentamientos humanos inclusivos para 22 familias de colectivos vulnerables en Anantapur. India’ de la , con 22.950 euros.

– ‘Mejora de las condiciones de saneamiento básico y fortalecimiento del tejido social del batey cubana en el municipio de Ramón Santana, provincia de . República Dominicana’, de la (ACPP), con 21.930 euros.

– ‘Mujeres de Contumazá ejercen sus derechos políticos, económicos y sociales. Perú’ de Manos Unidas, con 21.672 euros.

– ‘Promoción y fortalecimiento derechos sexuales y reproductivos, mejorando acceso a servicios de salud en . Senegal’, de Médicos del Mundo, con 21.420 euros.

– ‘Fortalecimiento de capacidades educativas en la municipalidad de . República Democrática del Congo’, de , con 20.910 euros.

– ‘La inclusión tarea de todos. Jóvenes con discapacidad ejercen sus derechos. Perú’, de por la Infancia, con 20.846 euros.

– ‘Educación para la salud materno infantil en Totogalpa. Nicaragua’, de para , con 20.080 euros.

– ‘Prevención, tratamiento terapéutico e inserción socio-laboral para hombres y mujeres adultos, jóvenes y menores de edad con problemas de adicción, violencia y situaciones en riesgo de exclusión social en Nicaragua’, de , con 19.000 euros.

– ‘Contribución a divulgación y protección de derechos de mujeres de Thiés, y Diorubel. Senegal’, de Cruz Roja Española, con 19.190 euros.

De otro lado, la convocatoria de subvenciones de proyectos sobre Educación para el Desarrollo, que tal y como ha informado María Teresa Puig, se trata de programas de carácter formativo que se desarrollan en centros educativos, asociaciones y otros colectivos de la ciudad, ha quedado de la siguiente manera:

– ‘Contágiate de salud’, de Médicos del Mundo, con 8.384 euros.

– ‘Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud’, de Farmacéuticos mundi (FARMAMUNDI), con 7.576 euros.

– ‘La comunidad educativa toledana responsable y solidaria con la consecución de la ODS 4: Educación de calidad’, de Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, con 7.718 euros.

– ‘Acercando los ODS a las asociaciones juveniles y escuelas de animación’, de Fundación Vicente Ferrer, con 6.769 euros.

– ‘El tabú de los derechos’, de , con 6.524 euros.

– ‘Agentes de desarrollo sostenible’, de Asociación Socioeducativa Llere, con 6.367 euros.

– ‘Sembrando cultura de paz, cosechando eco-convivencia e inclusión’, de , con 6.365 euros.

– ‘Jóvenes y minorías: construyendo paz en la diversidad cultural’, de , (MPDL), con 5.705 euros.

– ‘Construyendo familias solidarias. Jornadas de capacitación familiar en red desde hasta los campamentos de refugiados’, de , con 6.413 euros.

II Foro Internacional Toledo Cultura de Paz

En esta comparecencia, tanto la concejala de Cooperación como el también presidente de la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, han recordado la celebración, del 16 al 18 de octubre, del II Foro Internacional Toledo Cultura de Paz que reunirá a personas expertas y activistas de diferentes países para debatir e intercambiar experiencias con el objetivo de fomentar la convivencia y la solidaridad, en el que además se trabajará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Un marco, ha dicho Braulio Freire, en el que también se darán a conocer los proyectos de Cooperación Internacional con los que colabora el Ayuntamiento de Toledo, y que servirá además, para visibilizar “el aporte a nivel local que realizamos las ONG con presencia en la ciudad”. Freire ha invitado a todas las entidades sociales de la región a participar porque “aún están a tiempo”.

El Foro se desarrollará en las diferentes sedes que la tiene en el Casco Histórico. El evento está organizado por el Ayuntamiento, la Coordinadora de ONGD de C-LM, la plataforma de entidades sociales Solidaridad 365+1, en colaboración con la Universidad regional.