La concejala Ciudadana y Transparencia, , ha participado este sábado en el acto de apertura del encuentro informativo celebrado en , sobre el proyecto de ley regional . El encuentro, promovido por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha contado así con la presencia del Ayuntamiento en un acto de respaldo al proceso de definición de un modelo de participación abierto a la ciudadanía en toda la región.

El encuentro, en cuya inauguración también han intervenido el vicepresidente segundo del , y, el director general de Participación Ciudadana, , ha servido para analizar propuestas y aportaciones para perfilar las reglas por la que se regirá la participación de la ciudadanía en el ámbito regional y los instrumentos para hacerla efectiva.

Helena Galán ha expresado la importancia de disponer de una norma regional que articule la participación ciudadana, por lo que ha señalado que «por fin se habla de participación en la región» con una norma que ha subrayado «ayudará a los municipios a desarrollar instrumentos para la participación».

La edil ha recordado la experiencia de Toledo para señalar que desde el equipo de Gobierno «hemos dando un gran salto en participación que nos sitúa como referencia para muchos municipios de la región y del país» gracias a herramientas web como ‘Toledo Participa’ o a la modificación de reglamentos y ordenanzas, por lo que como ha considerado «se está generando un modelo para facilitar y fomentar que la ciudadanía forme parte de las decisiones que se toman en el Consistorio».

En este sentido, la responsable municipal de Participación ha explicado que es fundamental el papel de las corporaciones locales en el entramado participativo regional, «ya que son instrumentos fundamentales para fomentar la participación desde las ciudades y pueblos», por esta razón ha reclamado para la nueva ley una mayor consideración a las corporaciones locales, así como la puesta en marcha de instrumentos de financiación para la participación.

Colaboración Ayuntamiento y Junta de Comunidades

Por último, Helena Galán ha abogado por una ley «que supere la dinámica de participación institucionalizada para hacerla más accesible y cercana a la ciudadanía», además de reconocer el esfuerzo realizado por el actual director general de Participación con el que «estamos plenamente en disposición de colaborar y cooperar para impulsar la participación ciudadana».

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico ha destacado el gran número de aportaciones recibidas en este proceso y la relevancia que para la democracia tiene la participación, «esta será una ley avanzada, ya que la participación es una herramienta prioritaria para la democracia», ha dicho.

, el director general de Participación Ciudadana ha mostrado su satisfacción por las múltiples propuestas recibidas hasta la fecha, para indicar que la participación «ofrecerá resultados y soluciones para mejorar Castilla-La Mancha».