Una de las novedades de esta edición es la celebración de la exposición “La Judería de Toledo”, con fotografías de , Ramón Marquéz y en el Torreón de la Ciudad (puente de San Martín) del 1 al 5 de septiembre.

Otro de los aspectos importantes del programa es la creación de la ruta “Caminos de Sefarad”, señalizada en los lugares más emblemáticos de la judería toledana. También tienen especial relevancia las rutas guiadas a los baños árabes, todo el barrio judío y las sinagogas y a la .

La música tiene su lugar con el concierto de música sefardí cargo de Sirma el día 4, a las 21:00 en la plaza del Ayuntamiento. Como en años anteriores, habrá intercambio cultural, esta vez con la ciudad de Plasencia, de tal forma que un grupo de 54 personas podrá conocer la judería de la ciudad cacereña con todos los gastos pagados.

La responsable municipal de Turismo se ha referido a la puesta en marcha del , cuya primera fase será “El Jardín Sonoro” que se instalará en los jardines de la del 3 al 5 de septiembre.

A estas actividades hay que sumar otras como un taller infantil de cerámica, una jornada de puertas abiertas en las sinagogas, el Bus de las Tres Culturas y el Tren Sefardí. Milagros Tolón ha explicado que todas las actividades son gratuitas y que toda la información se encuentra disponible en la web turística el Ayuntamiento (www.toledo-turismo.com), en el teléfono 925 254 030 y en las oficinas de turismo municipales (las reservas se pueden realizar a partir del día 16 de agosto). Además, el Ayuntamiento ha repartido la información entre los principales tour operadores, oficinas de información de toda España y la .

La concejal ha recordado que el actual equipo de Gobierno asumió desde el inicio de la legislatura el compromiso de proteger y potenciar la cultura sefardí y así lo ha hecho no sólo con la elaboración de actividades de ocio, sino también adecentando, mejorando y poniendo en valor toda la riqueza urbanística del barrio judío.