La plaza del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este sábado el acto festivo, reivindicativo y de sensibilización organizado por la con (Afanion) con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Una cita en la que ha tomado la palabra la concejala de Servicios Sociales, , para mostrar el apoyo del Gobierno local a las demandas de este colectivo y destaca la labor que Afanion viene desarrollando en la ciudad desde hace 25 años.

“Desde el equipo de Gobierno queremos expresaros todo nuestro apoyo y solidaridad y os animamos a mantener la esperanza y la lucha por superar las barreras que esta enfermedad plantea”, ha señalado Ana Abellán, para añadir que el Ayuntamiento comparte los objetivos de la asociación que sirve, desde 1995, de soporte “vital y necesario” al niño y al adolescente con cáncer, así como también de su familia.

La concejala de Servicios Sociales, que ha estado acompañada en este acto por los concejales del equipo de Gobierno, y , se ha expresado así tras la lectura del manifiesto que ha dado voz Samuel, un joven miembro de Afanion. En su discurso, bajo el lema ‘No más barreras’, ha reclamado la necesidad de eliminar las barreras a las que se enfrentan los pacientes y sus familias durante el tratamiento de esta enfermedad.

“Tienen que ver con que hemos tenido que trasladarnos a otra ciudad, con que papá ha dejado su trabajo para poder esta conmigo y que mis hermanos ahora están al cuidado de mis abuelos, lejos”, ha dicho Samuel. Por eso, reivindican la modificación del Real Decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad para que se les conceda “un grado de discapacidad del 33 por ciento revisaba a todos los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico”.

También solicitan que se adopten medidas para garantizar que todos los menores con cáncer y sus familias tengan derecho a los mismos tratamientos y servicios, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan, hayan nacido o estén siendo tratados, y recuerdan que es fundamental la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento especifico e individualizado para los supervivientes de conocer infanto-juvenil.

El acto, que ha estado dirigido por la vicepresidenta de Afanion Castilla-La Mancha, y que ha contado con numerosas familias, voluntarios y vecinos de la ciudad, ha culminado con una suelta de pompas en reconocimiento de los niños y adolescentes oncológicos. Previamente, se ha llevado a cabo una batukada desde la plaza de Zocodover hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se han desarrollado además, diferentes talleres infantiles.