El paraninfo Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas ha acogido este viernes la celebración del V Día del Estudiante Internacional de la en el que han participado más de 400 estudiantes de 55 países, convocado con el objetivo de fomentar la convivencia entre los universitarios extranjeros que realizan estancias en los distintos campus de la región.

Esta actividad, que coincide con el 30 aniversario del programa Erasmus+, ha contado con la presencia del vicealcalde del Ayuntamiento, , y el concejal de Juventud, , además del rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, , entre otros.

En la inauguración del V Día del Estudiante Internacional, Fátima Guadamillas ha destacado el “esfuerzo” realizado por la UCLM en sus tres décadas de historia para desarrollar iniciativas que fomentan la internacionalización y ha señalado que alrededor de 800 estudiantes internacionales llegan cada año a los campus de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y , una cifra que asciende a 2.000 incluyendo, además del Erasmus +, otros programas de movilidad internacional como los cursos de español para extranjeros o los posgrados en derecho para juristas iberoamericanos.

Guadamillas ha explicado también que son 500 los estudiantes castellano-manchegos que cada año visitan universidades extranjeras en el marco de estos acuerdos.

Semana Internacional

Con este acto se pone fin a la Semana Internacional que ha llevado a las distintas sedes universitarias información sobre programas de movilidad, becas Fullbright y otras iniciativas de interés para los estudiantes castellano-manchegos que quieran estudiar fuera.

Entre las nacionalidades de los alumnos que han participado están Brasil, , , China, , Chipre, India o Uzbekistán. De estos países proceden los estudiantes que este cuatrimestre cursan estudios de grado, máster o doctorado en la UCLM al amparo de diferentes programas de movilidad internacional.