Se trata de la primera actuación del Plan de Apoyo al Comercio Local, que constituye un compromiso del Gobierno local y que estará integrado por otras tantas medidas de carácter estructural a corto y medio plazo para potenciar y dinamizar la oferta comercial de la ciudad, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

El objetivo es mejorar la posición estratégica de las microempresas y pequeñas empresas comerciales de la ciudad, promoviendo su modernización a fin de potenciar la competitividad de los establecimientos ya existentes y colaborando en la implantación de otros nuevos.

La convocatoria está dirigida a los establecimientos comerciales de la ciudad cuya actividad está encuadrada dentro de los epígrafes fiscales de las agrupaciones 64, 65 y 97 —comercio en general—, aunque con algunas excepciones puntuales.

Las ayudas deberán dirigirse a la renovación y mejora de equipos tecnológicos, la adecuación para mejora de la sostenibilidad en materias como accesibilidad, eficiencia energética o eliminación de residuos; la adecuación de la imagen, a través de rótulos o cartelería, del establecimiento a la Ordenanza de Publicidad; o la diversificación de la oferta comercial con la implantación de productos autóctonos, actuaciones de promoción, publicidad y dinamización comercial o proyectos de incorporación a las tecnologías de la información y comunicación.

El Ayuntamiento financiará hasta un máximo del 50 por ciento del importe del proyecto hasta un máximo de 3.000 euros y las solicitudes deberán tramitarse en el Ayuntamiento durante el mes siguiente a la fecha de la publicación de las bases.

Los interesados podrán informarse a través del departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento, así como a través de la .

Una Comisión de Valoración constituida para tal efecto llevará a análisis criterios tales como la cuantía de la inversión, hasta un máximo de 45 puntos; la incidencia en la sostenibilidad, con un máximo de 30 puntos; la adecuación de la imagen, con un máximo de 15 puntos; y la antigüedad del establecimiento, con un máximo de 10 puntos.