La concejala de Participación, , y el fundador de .org, , han presentado este viernes el proyecto ‘We all count Europe’ al que se ha adherido el Ayuntamiento de con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la vida política y social de la ciudad a través de la participación; una iniciativa que permitirá a los participantes mantener debates online con los concejales de Participación, Juventud, Empleo y Deportes.

Los interesados en este proyecto pionero que se pone en marcha a través de un consorcio cofinanciado por , deberán ser mayores de 16 años y tendrán que inscribirse a partir del lunes a través de unos enlaces que se publicarán en las áreas de Juventud y Participación de la web del Ayuntamiento www.toledo.es. Se han convocado treinta plazas.

Según ha explicado Helena Galán, “la idea es fomentar entre los jóvenes el acceso a los cauces de participación para que se relacionen con las instituciones y el Ayuntamiento de manera que puedan exponer sus problemas y recabar la atención de las instituciones para que sientan así que ellos cuentan”. “Queremos que formen parte de las decisiones que les afectan tanto en el ámbito local como en el europeo”, ha añadido.

Debates online con cuatro concejales

El proyecto se desarrollará en dos fases, una primera de formación, que se aplicará tanto a los concejales como a los jóvenes que participen; y otra de debate online, que durará seis semanas, en la que interactuarán los dos colectivos implicados. Los ediles que participarán en esta iniciativa son el de Juventud, , Participación, Helena Galán, Empleo, , y Deportes, Pérez del Pino.

La comunicación entre ambas partes, tal y como ha explicado Galán, se llevará a cabo a través de la startup Kuorum.org que se podrá descargar en el móvil como una aplicación o visualizar en el ordenador, una herramienta que actuará a través de notificaciones. La edil ha querido apuntar que aquellos que participen tengan claro que “participar no es solo quejarse, sino que hay que tener en cuenta que lo que pides es beneficioso para la mayoría, no solo para uno mismo de manera individual”.

Por su parte, Matías Nso, ha explicado que Kourum.org es la primera plataforma de comunicación y conexión real entre políticos y ciudadanos cuyo objetivo es hacer aún más democrática la sociedad gracias a la tecnología. Ha recordado también que este proyecto es gratuito para el Ayuntamiento, al ser cofinanciado con fondos europeos, y que el consorcio que se encarga de él está formado por la , y tres ONG, Cesie, Verein Multikulturell y , además de la startup tecnológica Kuorum.