Con motivo del Día del , el Ayuntamiento y TAGUS, empresa que gestiona el servicio municipal de agua potable en la ciudad, han organizado unas jornadas de puertas abiertas el próximo 6 de junio a la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cerro de Palos.

Como ya sucediera el año pasado, las personas interesadas conocerán de la mano de técnicos y expertos el funcionamiento de ambas instalaciones, clave en el suministro de agua potable a la ciudad, y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento. La presa de Guajaraz es, junto con la presa del Torcón y el Sistema de , una de las tres fuentes que nutren de agua a la potabilizadora de que dispone el municipio.

Para , concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, “la preocupación fundamental del consistorio es velar por un servicio con garantías, tendiendo a la mejora del abastecimiento desde diferentes perspectivas” como la calidad del agua y su distribución, información a la ciudadanía, prevención y resolución de incidencias lo antes posible para evitar molestias.

En ese sentido, la responsable municipal ha insistido en que contribuir a la mejora de la calidad del agua y del servicio de los vecinos y vecinas de y su entorno es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento y TAGUS. Eva Jiménez se ha referido a la puesta en marcha de un completo programa de calidad “para reducir al mínimo el posible impacto sobre el medio ambiente y asegurar la excelencia del servicio en sus diferentes fases, desde la captación a la distribución y tratamiento del agua potable”.

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encarga de hacer potable el agua antes de distribuirlo para su consumo a la ciudad de Toledo y a las mancomunidades de Guajaraz, Polán y Guadamur. Esta red de distribución está integrada por casi 500 kilómetros de conducciones, a los que se suman seis depósitos y la propia ETAP del Cerro de los Palos, que permite transportar el agua hasta los domicilios, cumpliendo con las exigencias de continuidad en el suministro, adecuada presión, caudal suficiente y reglamentación sanitaria en cuanto a calidad del agua.

Actuaciones en los últimos años

Durante los últimos años el Ayuntamiento ha dirigido importantes inversiones, de la empresa que gestiona el servicio, a la mejora y que repercuten notablemente en la calidad del agua en la ciudad de Toledo. En la planta potabilizadora, cuya visita está incluida en la jornada de puertas abiertas, se han llevado a cabo diferentes acciones para aumentar la calidad del agua y se han iniciado los trabajos para incrementarán la capacidad de filtrado en un 30%.

También se visitará una Planta Piloto, situada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, que permite estudiar y analizar el agua bruta procedente de los embalses, aplicando las últimas tecnologías de potabilización para conseguir mayor efectividad en el tratamiento de aguas superficiales y mejorar su calidad final. En cuanto a la presa de Guajaraz, también se han acometido mejoras para fomentar su automatización e implementar su eficiencia, además de tener un control más exhaustivo de las colonias de algas.

Para el gerente de TAGUS, , con todas estas mejoras “se ofrece un servicio de calidad a los usuarios”, dotando a Toledo de las tecnologías y equipamientos más punteros en materia de tratamiento de aguas para “garantizar el suministro, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sostenible”, ha expresado.

Objetivo y visitas

El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas, que se enmarcan en la celebración del Día del Medio Ambiente y que el año pasado contó con la participación de 30 personas, es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del coste en la gestión de este recurso escaso que hay que conservar; en definitiva, realizar un ejercicio de participación y transparencia.

La visita a la presa de Guajaraz y a la ETAP del Cerro de los Palos se realizará en horario de tarde (de 17:30 a 20:00), previa inscripción para reservar plaza en el teléfono 925 285 077 o enviando un correo electrónico a info@tagus-si.com, indicando el número de asistentes. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el jueves, 30 de mayo.