Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del uso responsable del agua y para que la ciudadanía conozca todos los recursos y medios que hacen posible el cotidiano gesto de abrir el grifo y disponer de agua potable, el Ayuntamiento de y , la empresa concesionaria de este servicio en la ciudad, han organizado una jornada de puertas abiertas con visitas a dos de las instalaciones clave para el suministro de agua en la capital regional, la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Serán numerosos los toledanos y las toledanas que participen en las visitas guiadas que se han puesto en marcha y que han arrancado este jueves en el marco del Día Mundial del , que se conmemoraba el pasado 5 de junio. Con esta iniciativa se busca fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre las instalaciones e infraestructuras que dispone el Consistorio para poder garantizar este servicio público esencial para la ciudadanía.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, , que ha participado en el primer recorrido junto al gerente de Tagus, , ha señalado la importancia de que “la ciudadanía tome conciencia del complejo proceso que hay detrás de cada gota de agua que sale del grifo” para fomentar una actitud de “uso responsable del agua”.

La responsable municipal ha remarcado que “el acceso al agua es un derecho y se trata de un servicio público esencial, en el que el Ayuntamiento invierte mucho esfuerzo para ofrecer la mejor calidad posible, con actuaciones constantes en la mejora de la red”. Una infraestructura, ha apuntado, “que es de todos los vecinos y vecinas de Toledo, por eso es positivo que se conozca”, siendo este otro de los objetivos de estas visitas.

Tanto la concejala como el gerente, acompañados por técnicos de las dos entidades, han sido los encargados de guiar la visita, que ha servido para explicar a los asistentes cómo funcionan ambos enclaves y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento.

En ese sentido, los participantes han conocido más de cerca cuál es el recorrido que sigue el agua desde que entra bruta de los embalses hasta que, tras someterse al correspondiente proceso de potabilización, se dirige a los depósitos de almacenamiento antes de ser distribuida.