En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha informado este miércoles que se pedirá de nuevo 1,4 millones de euros para las actuaciones de puesta en valor y adecuación de la Muralla de Entretorres, de los que el Ayuntamiento subvencionaría el 27 por ciento, unos 387.000 euros.

Respecto al segundo de los proyectos, Rodríguez ha destacado que se trata de la zona noroeste de la Muralla de Talavera, por 1,4 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento también aportaría más de 391.000 euros.

Además, Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento presentará alegaciones a la decisión de la última adjudicación del 1,5 por ciento Cultural que dejó fuera a los proyectos de Talavera, y lo hará en el momento en que llegue la comunicación de la adjudicación definitiva, en la que se especificarán los motivos de la denegación para poder alegarlos.

“Uno de los puntos que nos decían en las múltiples reuniones en el Ministerio después de la resolución inicial, es que las murallas no estaban inscritas en el Registro de la Propiedad para poder concurrir a las ayudas”, ha dicho Rodríguez, quien ha concretado que se presentó la acreditación del secretario municipal correspondiente a la propiedad, pero que para la nueva convocatoria ya se ha iniciado el trámite de registro con un levantamiento topográfico que se ha trasladado al catastro.

Un requisito que, según la portavoz, estará preparado para esta convocatoria, pues en otras ocasiones “no se ha solicitado” ya que “de todos es conocido que son de propiedad municipal”, y por lo que confía en que en esta ocasión, “al menos uno de los proyectos”, sea concedido a la ciudad.

APARCAMIENTO EN EL CASCO

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado las licencias de obras y la apertura de un aparcamiento público entre la calle Palenque y la calle , que se abrirá al público próximamente y que servirá para mejorar el aparcamiento en el Casco antiguo.

Rodríguez ha avanzado que se trata de un aparcamiento rotatorio con capacidad para 49 vehículos, 36 plazas para coches y 13 para motocicletas, en unas instalaciones con una superficie de 1.516 metros cuadrados y un presupuesto de 84.894 euros.

Según la portavoz, es “una iniciativa muy interesante” para la zona del Casco que precisaba de zonas de aparcamiento, por lo que, a su juicio, será un incentivo para los visitantes.

PLAN CONCERTADO 2018

La Junta de Gobierno local también ha dado el visto al Plan Concertado de Servicio Sociales 2018, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque la concejala de Servicios Sociales, , ha criticado que la Consejería de Bienestar Social no ha contemplado ninguna de las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento de Talavera, y que limitará la prestación del servicio a 5 educadores y a 9 trabajadores sociales.

A este respecto, Santamaría ha concretado que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de los demás contratos del personal de Servicios Sociales, así como la antigüedad y mejoras del convenio colectivo municipal. De hecho, ha subrayado que la actual plantilla está integrada por 5 educadores, 12 trabajadores sociales, 2 psicólogos, 1 jefe de servicio, 3 auxiliares administrativos, 1 administrativo y 6 ordenanzas.

Santamaría ha reiterado que el incremento de la cuantía está contemplado en el convenio suscrito pero que la Junta “no ha atendido ninguna de las peticiones realizadas desde el Consistorio”.Así pues, la Junta aportará 821.543 euros al Plan Concertado, y el Ayuntamiento se hace cargo de 369.980 euros, con destino al personal y al programa de ayuda a domicilio.

Por último, la Junta de Gobierno local ha aprobado el convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la apertura de comedor escolar gratuito durante los meses estivales en el colegio público .