A preguntas de los periodistas sobre el nuevo trasvase de 16,1 hm3 para septiembre en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, Bellón ha mantenido que van a “en este gravísimo problema el río a su paso por Talavera, donde está causando incluso problemas de tipo sanitario”, en relación a las plagas de mosquitos de este verano, debido a que “el río no lleva agua”.

La portavoz ha asegurado que está “absolutamente en contra de éste y del resto que se han acordado”. “Parece que desde el Gobierno central no son conscientes de la situación por la que está pasando el río Tajo ni tampoco de la de los pantanos de Entrepeñas y Buendía”.

Al respecto, ha señalado que en el último año hidrológico se han trasvasado 297,5 hm3, de los cuales solo un 30 por ciento ha sido para consumo humano y el resto (70 por ciento) lo ha sido para regadío; por eso, ha añadido que el equipo de Gobierno trabajará en “la defensa firme del fin de los trasvases”.

50.000 METROS CUADRADOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado las bases para la formulación y adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector Urbanizable PP5 Injertillos del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera, al igual que se hizo con la zona del entorno del centro comercial Los Alfares en la anterior Junta de Gobierno.

Bellón ha precisado que existe un promotor interesado en hacer el programa de urbanización en este sector, un polígono ubicado entre la Avenida de Portugal y el barrio de Patrocinio que tiene una superficie total de 13,5 hectáreas y 88.000 metros cuadrados edificables. Este polígono se divide en cuatro unidades de actuación y “ahora se ha aprobado las bases para la actuación en la unidad 1, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y de uso industrial”.

La portavoz ha insistido en que “aunque hay un promotor interesado, este proceso se tiene que licitar y salir en concurrencia pública por si hay otro promotor” que quiera ejecutar la obra, a la vez de recordar que este proyecto también “llevaba un año guardado en un cajón”, después de que en otoño de 2018 un promotor se interesara por esta urbanización y “todavía no se había hecho nada”.

“Nosotros lo sacamos del cajón y lo ponemos en funcionamiento”, ya que “estamos intentando desatascar los proyectos que estaban parados y que, como éste, suponen desarrollo de suelo industrial”, ha recalcado.

CAÍDA DE AZULEJOS MURAL MONDAS

En la misma línea, vellón ha informado que el Ayuntamiento se reunirá con ceramistas y empresa instaladora para dar solución a la caída de azulejos de los murales, el último el mural del ceramista dedicado a los Mondas.

A preguntas de los periodistas, también se ha referido a la continua caída de azulejos de los murales cerámicos de la ciudad, señalando que es “otro ejemplo más de que las prisas no son buenas”.

La portavoz ha dicho que “las cosas no se han hecho bien”, incidiendo en que han aparecido problemas porque las piezas se ahuecan, los marcos no encajan o no se han pegado bien los azulejos.

Ante este problema, el Gobierno local ha acordado reunirse en las próximas semanas con ceramistas y empresa instaladora y “ver qué fórmula vamos a abordar para solucionar la situación de una vez por todas”.

El hecho es de capital importancia debido a que “los murales han costado mucho dinero al Ayuntamiento, más de 200.000 euros, de momento”, en instalación y conservación de los mismos; incluso en los convenios realizados en casos de edificaciones privadas, el anterior Gobierno municipal también se comprometió en las labores de conservación y mantenimiento.

Bellón ha lamentado que se hiciera una inversión tan grande y “ni siquiera se hicieran las cosas bien”, solo “con el objetivo de hacerse la foto y salir junto a un mural”.