Esta cantidad será complementada con una aportación municipal del 20 por ciento, alcanzando así una inversión total de 12,5 millones, para financiar 14 líneas de actuación a ejecutar de manera gradual hasta 2023 y cuyas primeras actuaciones priorizan las necesidades más urgentes para la ciudad que serán ejecutadas de manera inminente.

La aprobación de este manual responde a una de las condiciones fijadas para la ejecución de este programa operativo y, en él, se recogen aquellos aspectos y procesos que permitan al Ayuntamiento cumplir con sus obligaciones, así como los criterios y procedimientos para la selección de operaciones, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este manual aparecen documentados todos aquellos procesos que permitan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Consistorio, así como todos los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de las operaciones que se llevarán a cabo y la garantía de conformidad con la normativa aplicable, ha explicado el concejal de , .

Desde el Ayuntamiento, según el concejal, se trabaja con las distintas áreas de gestión municipal para que “todo vaya en consonancia” con el proyecto presentado y avalado por Europa que “confirma nuevamente que Talavera tiene estrategia de ciudad” con unos objetivos que “han sido compartidos y consensuados con todos”.

De esta manera la estructura de gobernanza del Ayuntamiento para la EDUSI es la siguiente: por un lado existe una formada a nivel político por el propio alcalde de la ciudad y a nivel técnico por el interventor general y por un auxiliar del servicio de secretaria general. A parte de esta Unidad de Gestión existen unidades ejecutoras que son todas las concejalías que están involucradas en la gestión de la EDUSI y que tendrán una coordinación por parte de la concejalía de Fondos Europeos que hace de enlace entre esas Unidades Ejecutoras y la Unidad de Gestión. A todo esto se une un organismo transversal que es el que está formado por el Oficial Mayor, el Interventor, el Tesorero y los jefes del servicio de y del servicio de .

Todo ello va a contar con un apoyo de asistencia técnica que ya se ha licitado y que finaliza el próximo 21 de febrero para aportar un apoyo técnico a toda la estructura anterior, que también contará con la participación social de todas las entidades de Talavera y de los grupos políticos del Ayuntamiento para que la ejecución de la estrategia, siendo fiel a lo que está plasmado en el documento inicial, responda también a los objetivos que marca .