En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha informado del contrato que está dividido en dos lotes de 52.272 euros, el primero, y 38.700 euros, el segundo, adjudicado a la misma empresa y que tendrá una duración de nueve meses. Esta inversión se corresponde con la partida de 200.000 euros que aparece en el Presupuesto municipal para 2019 para la redacción del POM.

El objetivo, según la portavoz, es actualizar y modernizar la cartografía, ya que la actual se elaboró en el año 2000 y está obsoleta, lo cual va a permitir compartir con otras administraciones y que los usuarios tengan un acceso “mucho más fácil a cartografía vía telemática”.

El próximo paso será un documento de avance para la redacción del POM, que no es obligatorio, ha dicho, pero que desde el equipo de Gobierno quieren llevar a cabo para que la modificación conlleve “mucha participación ciudadana”.

“El POM no lo tiene que decidir una Corporación, es algo de lo que tiene que participar toda la ciudad y se empezará a elaborar ese documento de inicio en el que participe toda la sociedad talaverana”, ha señalado.

En la misma línea, Rodríguez ha dado cuenta de la adjudicación del servicio de asistencia técnica y gestión de la EDUSI por 239.116 euros, a la UTE Dominus Everis, por una duración de cinco años, y que paralelamente se han elaborado los documentos y el manual de uso del procedimiento, con los que empezarán a desarrollar los proyectos.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Por otra parte, la portavoz ha destacado la aprobación del contrato de arrendamiento del antiguo Asilo de San Prudencio por parte del Ayuntamiento a la para albergar el futuro y Museo de Talavera, en el que se organizarán exposiciones permanentes con fondos procedentes del propio Ayuntamiento y exposiciones temporales de arte contemporáneo.

“Entendemos que es un inmueble que no debe estar cerrado como ha estado tanto años, se ha hecho un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y del alcalde para poner en marcha estas instalaciones”, ha dicho.

Por ello, el contrato fija una mensualidad de 3.000 euros al mes hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 4.380 euros al mes desde el 1 de enero de 2020 hasta los próximos cinco años.

Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al pago por la adquisición de una parcela de 3.884 metros cuadrados perteneciente a las expropiaciones de los terrenos, por un importe de 20.123 euros, para la implantación de la en las parcelas afectadas por la construcción del Puente de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha recordado que los talaveranos siguen pagando, diez años después, los costes de “esa obra faraónica” que, a su juicio, “una vez más tiene que ser el PP el que pague y solucione las expropiaciones mal hechas por el PSOE durante sus años de Gobierno municipal”.

SOLICITUD TALLERES DE EMPLEO

La Junta de Gobierno local ha aprobado por trámite urgente solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha un total de diez talleres de empleo, recualificación y reciclaje profesional para el año 2020.

En concreto, la portavoz se ha referido a talleres de tratamiento de datos, mantenimiento de jardines, auxiliar de servicios administrativos, pintura y decoración de edificios, polimantenimiento de edificios, prestación de servicios bibliotecarios, ebanistería y restauración artística, limpieza de edificios, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y auxiliares de albañilería, para un total de diez alumnos por curso.

Rodríguez ha pedido a la Junta “que no sea cicatera como en anteriores ocasiones y otorgue a Talavera la totalidad de los talleres que merece y necesita”.

A preguntas de los periodistas, ha hablado sobre las obras de consolidación y rehabilitación de la iglesia de cuyas licencias han sido aprobadas por la Junta de Gobierno y ha mencionado la importancia de estas tareas, así como el descubrimiento de nuevos hallazgos arqueológicos en la nave de la iglesia “que van a ser puestos en valor”.