En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha informado que el convenio suscrito es para implantar en la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, una planta experimental de última tecnología, tal y como anunció la alcaldesa, .

Bellón ha asegurado que está enmarcada dentro de un proyecto de investigación financiado por , en el que participan nueve empresas, que han elegido Talavera para implantar dicha planta destinada a la depuración de aguas residuales con el desarrollo de 16 tecnología diferentes centradas en los modelos de depuración.

Por ello, cuenta con todos los informes municipales favorables por los “efectos positivos que va a suponer para Talavera”, al tratarse de un proyecto “innovador” con fines de investigación, además de que no supondrá “ningún tipo de gasto económico” al Ayuntamiento, pues Aqualia es la empresa concesionaria del servicio de agua.

De hecho, en la planta se va a avanzar en la investigación de “sistemas de bajo coste para regenerar las aguas residuales combinado con sistemas inteligentes de riego y un sistema de reciclaje del fósforo contenido en las aguas residuales para posterior uso como fertilizante”.

NUEVA FÁBRICA EN TORREHIERRO

En la misma línea, se ha dado el visto bueno a la licencia de obras de reforma de una nave industrial en la primera fase del polígono de Torrehierro, para la apertura de una fábrica de duchas solares y climatizadores a cargo de la empresa Royce Tecnologías Eficientes SL.

Al respecto, ha señalado que se está adaptando una de las naves vacías que estaba previamente construida y el Ayuntamiento ha dado las licencias tanto para las obras de reforma como para la apertura de la fábrica.

Además ha asegurado que la alcaldesa está manteniendo reuniones con muchas empresas y agentes mediadores “que se están interesando en Talavera”, por lo que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en avanzar en materia urbanística.

En este sentido, ha recordado que están “desempolvando” proyectos que había en los cajones, ha recalcado, “para cuanto antes haya suelo industrial disponible”.

“Ha habido ocho años que no se ha hecho nada —en referencia al anterior Gobierno de Jaime Ramos— y ahora en todos los plenos se están llevando asuntos de índole urbanística”, ha indicado.

Bellón ha reiterado que también desde el OAL Ipeta se está desarrollando un servicio de acompañamiento, no solo para asesorar a pequeñas y medianas empresas o autónomos ya instalados, sino para “cualquier empresa que entra por la puerta de este Ayuntamiento, para darle las mayores facilidades”.