En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, el viceportavoz del equipo de Gobierno, , ha informado de que se ha presentado el documento que recoge una estrategia de regeneración “urbana, económica y social” para la ciudad, basada en 13 líneas de actuación a la que se suma otra adicional, y con el incremento del 10 por ciento en el objetivo de promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Serrano ha recordado que son cuatro objetivos Edusi centrados en la mejora del acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, el paso de una economía de baja emisión de carbono, conservar el medio ambiente y favorecer la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Para ello, el proyecto Edusi del Ayuntamiento de Talavera se concreta en la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de las TIC; despliegue de plataformas de gestión y redes de Smart City; desarrollo de aplicaciones relacionadas con los servicios prestados por el municipio; así como la promoción de la movilidad sostenible a través de la creación y mejora del carril bici, una bolsa de aparca bicis y plataformas de alquiler de bicicleta pública, o la creación de itinerarios peatonales preferentes en centros escolares y el Casco histórico de la ciudad.

Entre las líneas de actuación, el viceportavoz además ha hecho alusión a la conservación del medio ambiente donde se enmarcan la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de los Jardines del Prado, Muralla, e iglesia de Santa Catalina, a lo que se suma la rehabilitación de suelos urbanos de titularidad pública del casco histórico en zonas industriales degradadas y márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua y de los residuos, junto a la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

Respecto a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, contempla la regeneración el entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas como la rehabilitación y construcción de espacios públicos abandonados; mejora de equipamientos e infraestructuras disponibles y construcción de nuevos espacios para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, interculturales; servicios de atención social y de igualdad de oportunidades en las áreas urbanas desfavorecidas del centro.

También se ha propuesto un plan de dinamización del tejido productivo, comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano.

Serrano ha añadido otra línea de actuación para dar cabida al programa ‘Manos a la tecla’ para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y emprendimiento para jóvenes en la nueva economía digital.

Por lo que respecta al presupuesto, Serrano ha concretado que se ha solicitado el máximo para esta convocatoria que son los 12,5 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento se financiaría con los fondos europeos Feder, y un 20 por ciento con cargo al Ayuntamiento de Talavera.

TALLERES DE EMPLEO

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la propuesta de ocho talleres de empleo para concurrir a la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, con un presupuesto de 856.576 euros.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha subrayado que la propuesta estará dirigida a la formación de 80 personas en 2018, y en cada uno de los talleres, la Junta aportará 97.072 euros y el Ayuntamiento 10.000 euros.

Rodríguez ha explicado que se ha propuesto el taller ‘Fray Hernando de Talavera II’ sobre microempresas; el de ‘San Marcos III’ para pintar y decorar edificios; el de ‘San Jerónimo’, para tareas de servicios administrativos y generales y el ‘Gabriel Alonso de Herrera’, para información y formación de usuarios de la biblioteca.

Además, el taller de empleo de ‘Santos Mártires’ se dirigirá al tratamiento de datos y documentos; ‘Bárrago III’ será para cooperativismo de agricultura ecológica y mantenimiento de jardines; el ‘Cardenal Loaisa’ para limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y, por último, el taller ‘doña María de Portugal IV’ centrado en microempresas de ebanistería y restauración artística.