Así lo ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, , quien a preguntas de los periodistas, ha confirmado que la intención es poder acoger al Plan de Empleo pero sin que vuelva a pasar lo mismo que en la anterior gestión y poder ir al número máximo de contrataciones.

Al respecto, ha recordado que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de 2018 condenó al pago de la diferencia salarial a los trabajadores de los planes de empleo por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados, tras la denuncia de CCOO.

4,6 MILLONES DE EUROS

Bellón ha informado de que son muchas las reclamaciones que se han interpuesto en el Juzgado para que ejecute dicha sentencia y que, en estos momentos, se están cuantificando pero que, en general, si no se estima el recurso de casación ante el Supremo, supondrá 4,6 millones de euros de los Planes de Empleo de 2016-17, a lo que habría que añadir las denuncias del Plan de Empleo de 2018.

Si bien, ha indicado Bellón, teniendo en cuenta las cifras de desempleo en la ciudad, están “estudiando las bases de convocatoria” pues que, ha dicho, van a gestionar con la Junta la posibilidad de concurrir al Plan de Empleo para facilitar el acceso a personas en situación de exclusión social, así como a parados de larga duración para “cubrir la emergencia de estas personas”.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en ello, por medio de IPETA, además con la parte social con quienes se negociarán las bases y el número de contratos que se podrán hacer. “Todavía quedan una serie de cuestiones que harán que hasta que no empiece el año 2020 no se pueda hacer la contratación efectiva”, ha señalado.

En este sentido, la portavoz ha insistido en la necesidad de la configuración de un Plan de Empleo que “sirva para atender a las personas que están en una situación de paro de larga duración y que lo necesitan”, y que, de hecho, están consultando las fórmulas que se han llevado a cabo por otros ayuntamientos que no han sido demandados.

“Queremos dar una vuelta a las bases y a la convocatoria para que todo se quede perfectamente articulado y no tengamos nuevas demandas y podamos ir al número máximo de ayudas a personas”, ha precisado.

Bellón ha reiterado que esta situación de los Planes de Empleo tan solo ha ocurrido en el Ayuntamiento de Talavera porque “se hicieron tan mal las cosas que ni se negoció con la parte social de los sindicatos”, ha recalcado.

“Por la mala gestión del PP en esa materia, tenemos ahora que hacer frente posiblemente a una cuantía económica que el Ayuntamiento le va a suponer dificultades financieras”, ha apuntado.

Por último, ha señalado que las bases del nuevo Plan de Empleo hacen hincapié en la parte formativa para facilitar la inserción laboral, pues muchos de los aspirantes “no tiene capacitación profesional”.