Con todo, ha señalado que cerrado este evento tocar comenzar a trabajar mirando a San Isidro 2020 con el objetivo de “reordenar y mejorar el modelo ferial”, siendo “conocedores de que hay cosas que mejorar y que ahora debemos ejecutar”, según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa.

Para ello, se tendrá en cuenta la valoración y opinión que estos días han trasladado hosteleros y ferias para cubrir este modelo, como es el caso de un mayor control del ruido en el recinto ferial, aspecto en que “ya muchos han mejorado”.

Tito ha señalado que el principal aspecto que se tendrá en cuenta es la “reordenación de espacios para readecuar zonas en una mejor composición de ferias”.

Igualmente, se tiene la intención de combinar un modelo mixto de conciertos gratuitos y por taquilla para “atraer más gente y nuevo público de la comarca y el país, en aras de un mayor revulsivo económico y un modelo turístico más completo”.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y PLANIFICACIÓN EN LIMPIEZA

En términos generales, el concejal ha señalado que el balance es bueno gracias también a que el tiempo ha respetado. Por eso, ha dicho que la tónica general ha sido la “normalidad”, aunque ha destacado la “gran coordinación y organización” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios del operativo, con Cruz Roja y Protección Civil.

Del mismo modo, ha desvelado que se han recibido valoraciones muy positivas por la buena planificación y mayores frecuencias en la limpieza del recinto ferial y los baños.

También la concejal de Seguridad y Movilidad, , ha hecho hincapié en que la seguridad ha estado “absolutamente garantizada”, teniendo en cuenta que las incidencias han sido las habituales en una feria, con algunas intoxicaciones etílicas o pequeñas reyertas en la Plaza de la Juventud.

A colación de este tema, Tito ha reconocido que sí ha habido un repunte en los hurtos de aparatos de telefonía móvil, ya que se han realizado hasta 70 denuncias por este tema y en la madrugada del sábado se realizó una detención por este tema.

Con esto, ha hecho un llamamiento a un mayor control de los efectos personales en días de mayor afluencia de público y ha anunciado que se hará una campaña más intensa en los próximos festejos para prevenir en esta materia.

El edil también ha recibido muy buena aceptación por las dos horas sin ruidos de la jornada vespertina del viernes, de la mano del colectivo TEA Talavera, algo que “es reseñable y positivo” y se pretende seguir potenciando.

Respecto al pregón, Daniel tito ha alabado las palabras del periodista y su “discurso talaveranista”. De los conciertos, ha destacado el lleno del de Café Quijano en la Plaza de la Comarca, el día inicial, el de Raya Real el sábado, incluso el tributo a Queen, de Momo, “que mantuvo a la gente hasta el final pese a ser jornada de domingo”.

A preguntas de los periodistas, el edil ha respondido que “si el PP hubiera dejado las cuentas municipales como debería, no habríamos tenido algunos problemas para acometer las ferias”.

Pese a ello, ha insistido en que “hemos hecho una programación variada y atractiva, para que todas las personas que nos han visitado hayan tenido opciones en conciertos y posibilidades de divertirse”.

HIMNO ESPAÑOL EN LOS TOROS

Respecto al escrito que presentó Vox en el Ayuntamiento, el mismo día de inicio de ferias para que se tocara el himno español después del paseíllo, la también portavoz municipal, Flora Bellón, ha dicho que “es triste, porque parece que lo que quieren es empañar unas ferias que han sido un éxito en afluencia de público, organización, coordinación y todos los espectáculos”.

Según ha explicado, el portavoz del grupo “ha mentido descaradamente y ha sido desleal”, ya que, aunque presentó el escrito de forma “urgente”, tanto la alcaldesa como el concejal de Promoción Cultural hicieron las gestiones con la propiedad de la plaza, el promotor del evento y el director de la Banda de Música, quienes coincidieron en que “ni protocolariamente, ni reglamentariamente, ni tradicionalmente se había tocado el himno”; y es que existe un decreto de la época de Aznar que regula cuándo se debe interpretar.

Por eso, Bellón ha aconsejado a Vox que se ponga a trabajar en resolver los problemas que “de verdad” preocupan a la gente y dejen “estas urgencias” que ha atribuido a su interés por “hacer un guiño a sus jefes de Madrid” que acudieron a la plaza esa tarde.