Durante su intervención en el Pleno celebrado este jueves, el concejal de Economía y Hacienda, , ha defendido que las modificaciones presupuestarias no comprometen la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Talavera, y se ha referido especialmente a los 980.000 de consignación presupuestaria para poder concurrir a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de -La Mancha 2018.

Castillo ha aclarado que esta modificación se hará con cargo al remanente positivo del organismo autónomo IPETA, a lo que habrá se sumar costes de materiales y vestuario alcanzando 1,4 millones de euros. En esta misma línea, ha recordado que este año, con los dos Planes de Empleo, se van a contratar casi 800 personas en Talavera, ya que, a su juicio, “hay que utilizar cualquier herramienta para bajar las cifras del paro”.

INCREMENTO GASTOS EN DEFENSA JURIDICA

Sobre la modificación presupuestaria de 441.000 euros con cargo a remanente del Ayuntamiento, correspondientes a gastos de Festejos y defensa jurídica, aprobada con los votos del PP y concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, Castillo ha explicado que ha surgido una partida de 150.000 euros para gastos de defensa y procurador para hacer frente al recurso ante los tribunales planteado por la anterior concesionaria del servicio de transporte urbano, la empresa grupo -Eborabus, por el procedimiento de adjudicación. A esto se suman 45.000 euros para dar cobertura a la regularización de mantener el precio del billete de los autobuses urbanos a un euro en 2017.

Castillo ha concretado que se ha invertido en la iluminación de la iglesia de Santa Catalina, un día más en la ferias, la iluminación de Navidad o el acto de lux Mondas, aunque ha insistido en que el gasto en Festejos en 2018 “todavía sigue siendo inferior al que había en 2010-11, lo que supone que durante 7 años se ha bajado un 20 por ciento”. En total serán 160.000 para Festejos y Turismo y 20.000 euros para diversas actividades.

“Aquí se habla mucho de una alerta sobre la estabilidad presupuestaria pero el cálculo legal se hace a 31 de diciembre cuando se cierran las cuentas, por lo que cualquier modificación que hagamos ahora es aumentar el gasto y un informe que lo recoge como negativo”, ha señalado.

En este sentido, ha pedido “tranquilidad” y esperar al informe final del Interventor que diga cómo se ha terminado el año, y el año pasado “hubo estabilidad presupuestaria con 3,7 millones de euros en positivo”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, , ha lamentado que la modificación presupuestaria destinada a gastos extra “desequilibra totalmente las cuentas del Ayuntamiento”, y que, en su opinión, “no va destinado a políticas activas de empleo, ni políticas sociales ni de crecimiento económico y generación de puestos de trabajo”.

Para Gutiérrez, resulta curioso que incluso se hayan incluido “facturas atrasadas” de la anterior concesionaria del servicio de transporte urbano, que, ha recalcado, “les está saliendo muy caro a los talaveranos”. “Han estado cuatro años prorrogando el servicio y lo ha hecho tan mal el , con tanta dejación de funciones, que se tiene que gastar ahora 150.000 euros y esperando que la empresa no tenga razón”, ha apuntado.

Sobre la modificación para hacer frente al Plan de Empleo, Gutiérrez ha reiterado que el equipo de Gobierno dice que no hay dinero para contratar el máximo de trabajadores, unas 704 personas, “lo que pasa en Talavera no pasa en ninguna ciudad de Castilla-La Mancha”. “Priorizan otros temas como los gastos de toros, abogados, y se dejan sin contratar 282 trabajadores más”, ha dicho.

Por último, ha vuelto a subrayar que la modificación del Presupuesto municipal ha encendido “todas las alarmas económicas y políticas del Ayuntamiento”, con una necesidad de financiación de 8 millones de euros, según el informe del Interventor, con el segundo semestre todavía por delante.

MODELO PRESUPUESTARIO “AGOTADO”

A este informe también ha hecho alusión el viceportavoz de Ganemos, , quien ha manifestado que el equipo de Gobierno se está gastando “más de lo que tiene y que va a recaudar”, por lo que todas las alertas “están encendidas”.

En este sentido, ha cuestionado el modelo presupuestario del , al que ha considerado “agotado” al recibir menos ingresos. Sánchez ha criticado duramente la modificación presupuestaria a mitad de ejercicio, sobre todo en lo que se refiere a “cientos de miles de euros que no han sido presupuestados” para Festejos, y a otro tipo de partidas que ha calificado como “opacas y discutibles”.