En declaraciones a Europa Press, la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de , , ha asegurado que están sorprendidos pues CCOO “falta a la verdad” al afirmar que el Ayuntamiento ha despedido a estas trabajadoras, al tratarse de un servicio externalizado a cargo de la contrata Equaal IDC Integral S.L. que es la que, en todo caso, decidió no hacerse cargo del servicio tras varias quejas recibidas por las direcciones de los centros educativos respecto al servicio que estaba prestando.

“Es absolutamente falso que el Ayuntamiento haya despedido a esas trabajadoras porque pertenecían a una empresa privada que tenía adjudicado un servicio y que de forma voluntaria renunció al mismo antes de que finalizase el contrato”, ha señalado.

Para Bellón, “lo primero que tenía que haber hecho CCOO como sindicato era denunciar a la empresa porque no puede ser que les diga que pasan a ser trabajadoras del ayuntamiento como si la administración tuviese que asumir una subrogación empresarial”.

REINCORPORACIÓN “CON URGENCIA”

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de -La Mancha, , ha culpado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa, de “desentenderse por completo de sus obligaciones con estas trabajadoras, a las que ni siquiera ha informado, ni antes ni después, de las decisiones que ha ido adoptando con el resultado final de dejarlas en la calle y sin tener siquiera comunicación formal de sus despidos”.

CCOO va más allá e incluso ha afirmado que ya denunció estos hechos ante la Inspección del Trabajo al día siguiente de producirse; y tramita ahora “las correspondientes denuncias por despido contra el Ayuntamiento de Talavera y contra Equaal IDC Integral”.

Al respecto, ha sugerido que debe ser el Ayuntamiento quien mantenga en sus puestos de trabajo “a estas compañeras”, en la condición de indefinidas, no fijas, hasta que “por la vía natural las plazas se amorticen y se cubran con personal de la bolsa de empleo o mediante la correspondiente oferta de empleo público”.

“Instamos con urgencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera a reincorporar a estas mujeres a sus centros de trabajo”, ha pedido.

ha indicado que la de Castilla-La Mancha ratificó el año pasado el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas suscrito en 2017 por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT, “justamente con el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo de las personas que trabajan para las administraciones públicas a través de empresas concesionarias de servicios externalizados”.

Por último, ha opinado que “no parece presentable que vaya a ser elegida presidenta de la y Provincias (FEMP) en la región en la asamblea general convocada para el próximo 19 de octubre, justo un mes después de que dejase en la calle a siete trabajadoras de una contrata de su Ayuntamiento”.