En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de este martes de la Plataforma Talavera Barrio del Paredón, el viceportavoz y concejal de Tecnología de la Información y Comunicación, , ha explicado que se trata de una estación base de un promotor privado en suelo privado y que “nada tiene que ver” con la Administración local ni con el proyecto de Ciudades 5G.

En este sentido, ha recordado que se trata de una instalación que únicamente requería de una comunicación previa para dar visto bueno a la licencia y ahora tendrán que emitir la resolución que, “será negativa”, pues así lo indica el informe técnico, una vez estudiada la ubicación en un solar de más de tres hectáreas en pleno barrio de El Paredón.

“Lo que se ha comprobado es que se encuentra en el PERI de El Paredón y en una parcela que solo permite uso de vivienda, garaje y, en ningún caso, la utilización de usos de equipamiento”, ha informado.

Por ello, ha señalado que la instalación de la antena “no contará con una licencia municipal, se desestimará y, por lo tanto, el promotor de esta instalación tendrá que desinstalar la antena y restaurar la situación a como estaba antes”.

Además, ha insistido en que la competencia del Ayuntamiento se limita a la ordenación urbanística, pero que el tema de las telecomunicaciones depende de la normativa estatal. Si bien, ha reiterado que esta antena, de unos 20 metros de altitud, “no tiene que ver con el proyecto 5G”.

PLATAFORMA VECINAL

Por su parte, los portavoces de la Plataforma del barrio de El Paredón y Ana Congregado han trasladado la “indignación” de los vecinos al no ser informados de la instalación de esta antena de telefonía que puede tener efectos nocivos para la salud.

Rodríguez ha lamentado que se hayan obviado los “derechos” de los vecinos de este barrio talaverano que, a su juicio, el Ayuntamiento “parece olvidar” y que no se les haya facilitado un informe o el acceso al expediente municipal.

“Nos quieren vender nuevas tecnologías y ni siquiera tenemos aceras, y aun los postes son de madera cuando estas instalaciones deberían ir soterradas”, ha criticado.