El Grupo Municipal – Podemos de ha aceptado la propuesta del PSOE en el Pleno que se ha celebrado este jueves, 21 de noviembre, sobre su moción para que los trabajadores de los planes de empleo que se lleven a cabo en la ciudad tengan el salario del convenio colectivo o del acuerdo entre empleados y Consistorio.

En concreto, el Grupo Municipal ha propuesto que se solicite a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo incremente las ayudas a facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los respectivos convenios colectivos. De esta manera, la moción de Izquierda Unida – ha sido aprobada con 14 votos a favor (12 PSOE y 2 IU), cuatro votos de abstención (3 Cs y 1 No adscrito) y 7 votos en contra (6 PP y 1 Vox). Así lo ha expuesto el portavoz de Izquierda Unida – Podemos en el Consistorio toledano, , indicando que la moción tiene el objetivo de dar dignidad a los trabajadores de los planes de empleo de Toledo.

Fernández ha explicado que para hacer frente al aumento el gasto que supondría la subida salarial de estos trabajadores y trabajadores se debe reclamar desde el Ayuntamiento de Toledo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los fondos necesarios para que los trabajadores de los planes de empleo que hacen el mismo trabajo que los empleados municipales tengan las mismas condiciones laborales incluyendo los salarios. “Para el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo hablar de empleo es hablar de un derecho que, recogido en la Constitución española, debe ser prioridad para todas las administraciones públicas. Sin embargo, desde la publicación de la Orden de 27 de octubre de 2015 por la que se configuraba el marco del primer Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha para el ejercicio 2015-2016, no creemos que tengan todas las administraciones esa concepción”, ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno regional quiere que se firmen muchos contratos pasando por encima de la dignidad laboral y de los derechos laborales. “La Junta no puede obligar a los ayuntamientos a firmar los 8.000 contratos que ha anunciado, si no subvenciona como debe a las entidades que finalmente se acaban por hacer cargo de esas personas. Quizás debemos debatir si contratar a muchos sin dignidad o unos pocos menos con la dignidad debida y pactada, y para ambas cosas es la Junta la responsable de sufragarlo”, ha considerado.

COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Toledo se ha comprometido contra la violencia de género con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre, tras aprobar la moción conjunta impulsada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo con 24 votos a favor (12 PSOE, 6 PP, 3 Cs, 2 IU y 1 No Adscrito) y el voto en contra de Vox que no considera que haya un problema de violencia de género.

La concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, , ha considerado que es necesario que el Consistorio se comprometa con este problema para que las mujeres de la ciudad se muestren respaldadas por la institución que les representa.

“Las soluciones reales pasan por cambiar las relaciones entre hombre y mujeres de raíz y transformar la sociedad desde la educación para que podamos salir por las calles sin miedo, solas, vestidas como nos dé la gana”, ha manifestado.

Ávalos ha apuntado que Izquierda Unida – Podemos de Toledo quiere una sociedad corresponsable con los cuidados de mujeres y hombres para que se relacionen libremente con respeto y en igualdad de condiciones.

MOCIÓN ‘CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA’

La concejala ha sido la encargada de dar el voto favorable a la moción propuesta del PSOE para solicitar a UNICEF que Toledo sea, nuevamente, reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

En este sentido, ha criticado al Gobierno local no haya convocado el para comunicar y debatir las medidas relacionadas con este de la población.

“Ser una ciudad amiga de la infancia no es sólo un pleno infantil al año donde escuchamos una vez a los chicos, es algo más. Estaría bien planificar actuaciones, presupuestos o que participe el debido a que nuestra juventud pasa más de siete horas del día en los centros escolares”, ha aseverado.

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA Y PRIVADA

El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, José María Fernández, ha sido tajante defendiendo la educación pública por delante de la concertada y la privada. “Nosotros queremos una educación que asegure las mismas oportunidades a todos y en las mismas condiciones de igualad. No apostamos por este modelo”, ha asegurado.

Fernández ha indicado al PP que traer esta moción al Ayuntamiento de Toledo no tiene sentido debido a que en Castilla-La Mancha tiene la misma partida presupuestaria en los Presupuestos regionales que en el ex .

Además, ha añadido que se debería plantear y modificar el modelo educativo de la LOMCE que permite impartir de 0 a 2 doras semanales de religión para cambiarla y se imparta una asignatura de igualdad. “España no tiene una crisis de religión y si de igualdad”, ha apostillado.

MOCIÓN AUTOBUSES EN ZOCODOVER

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha votado en contra de la moción propuesta por el PP para garantizar de forma sostenible la parada de autobuses en la Plaza de Zocodover debido a que cree necesario llevar a cabo un Plan de Movilidad completo de la ciudad.

El portavoz de la formación de izquierdas ha indicado que hay que empezar abrir el debate de la peatonalización del Casco Histórico encontrando los mejores nudos de conexión con el resto de los barrios de Toledo.

El , según ha señalado Fernández, se está olvidando de barrios como el Polígono Industrial al no reclamar transporte público para que los trabajadores y las trabajadoras puedan acudir a su puesto de trabajo usando este medio de transporte.

APARCAMIENTO DE CARAVANAS

El diagnóstico de Cs, según ha valorado Fernández, sobre su moción implantar un aparcamiento de autocaravanas y caravanas en Toledo es acertado debido a que se trata de un modelo turismo alternativo que quiere la formación de izquierdas.

En este sentido, ha indicado que Izquierda Unida – Podemos va a votar abstención debido a que según la normativa regional actual no deja estacionar a este tipo de vehículos más de 48 horas fomentando un turismo de la calidad que se quisiera.

“Porque no hablamos de camping público para que el turismo de caravanas y autocaravanas que acoja la ciudad pueda pernoctar el tiempo que sea necesario con el precio pactado”, ha manifestado.

TARJETA CIUDADANA

Sobre la moción de Cs para implantar una Tarjeta Ciudadana y Cajeros Ciudadanos en Toledo, ha considerado que es una propuesta buena para el avance tecnológico de la ciudad de Toledo. No obstante, ha considerado que el Consistorio no tiene la infraestructura tecnológica para que sea efectiva la tarjeta.

“No es una realidad tecnológica que viva el Ayuntamiento. Primero se tienen que actualizar el sistema electrónico de servicios municipales como los deportivos que en el año 2019 se tienen que reservar espacios deportivos de manera presencial”, ha asegurado.

Además, ha añadido que a Izquierda Unida – Podemos de Toledo le produce ciertas inseguridades debido a que hay personas que no saben utilizarla y otras que no van a poder tener acceso a ellas.