La concejala de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, , y el gerente de -la empresa concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado en -, , han presentado este martes en el Ayuntamiento de Toledo sendas iniciativas orientadas a la promoción de la educación en el ámbito del desarrollo sostenible centradas en el ciclo urbano del agua.

Noelia de la Cruz ha enmarcado estas propuestas dentro del trabajo que desarrolla la Administración local para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 y en este caso en el referido a la educación, para adoptar medidas para la incorporación de la educación en la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible en el sistema educativo.

Las propuestas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Toledo y Tagus y están incluidas en el programa Toledo Educa. De un lado, el 4º Certamen Escolar Dibujo y Pintura, que lleva por lema ‘El WC no es un basurero’, y que está destinado a alumnos y alumnas de 5º o 6º de Primaria de la ciudad de Toledo hasta el próximo 1 de marzo.

El objetivo es formar a los estudiantes en el ciclo urbano de agua, retándolos cada año con un lema diferente a que elaboren sus obras y utilicen diversas técnicas vinculando los conocimientos escolares a la realidad del servicio municipal como proveedor de un recurso natural pero básico para la ciudadanía. La entrega de premios, medallas y diplomas está por determinar y las obras serán expuestas en el . Los premios consistirán en un ordenador portátil, una Tablet y unas gafas de realidad aumentada para los tres finalistas.

Y de otro, el taller ‘El ciclo del agua’ que arranca hoy en Fábrica de Armas y que está destinado a los alumnos y alumnas de 2º de Primaria para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente. Además, la combinación de contenidos pedagógicos de interés con las últimas tecnologías como realidad aumentada o animaciones en 3D son algunas de las novedades.

El taller ofrece una metodología basada en la presentación del cuento ‘Curso del Agua’ de los personajes que lo conforman, seguido de una charla con apoyo de una presentación en power point acerca de ‘Los recursos del agua y el ciclo natural’; una proyección de un vídeo explicativo infantil del Ciclo integral del agua con sus fases y un cuento con esta explicación seguido de un taller práctico y un experimento in situ sobre la depuración del agua. Para finalizar, los pequeños realizarán un breve cuestionario sobre los conocimientos adquiridos.

Llamamiento a la participación

Estas iniciativas “contribuyen a que los más pequeños entiendan y tomen conciencia de una forma práctica del esfuerzo que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo y del valor de este recurso hídrico imprescindible para la vida, por ello es importante dar visibilidad a las consecuencias que tiene la mala práctica en los hogares de desechar residuos a través del inodoro o del fregadero con posibles desbordamientos de agua residual, el incremento de los costes de mantenimiento de las redes de saneamiento o depuración de las aguas y por tanto los impuestos de los ciudadanos”.

Por todo ello, desde la Concejalía de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica se ha hecho un llamamiento a la participación destacando el valor de esta iniciativa como instrumento para generar conciencia entre los más pequeños haciéndoles conscientes del valor de ese preciado recurso, imprescindible para la vida.