La ha celebrado este jueves sesión ordinaria del Pleno Municipal en el que se ha aprobado una propuesta en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, otra en relación a las unidades de oncología pediátrica de Castilla-La Mancha, así como la propuesta sobre la equiparación salarial de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y una última proposición en apoyo a las personas con discapacidad auditiva en instalaciones y actos municipales.

La propuesta de la huelga feminista ha sido presentada de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ganemos y recoge que el Ayuntamiento de Toledo se comprometa a apoyar la Huelga Feminista del 8 de marzo, facilitando su desarrollo en el seno de la institución municipal; facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo; y enarbolar la bandera feminista en el Consistorio como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ganemos, frente a la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de los concejales del PP, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Por otra parte, el Grupo Municipal Ganemos Toledo ha presentado una moción en apoyo a las unidades de oncología pediátrica de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad de los grupos, en la que se ha propuesto mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las demandas de la con Cáncer, , recogidas por la Consejería de Sanidad, para que las dos unidades de oncología pediátrica en la región sean las de referencia para los y las pacientes de oncología infanto-juvenil.

Asimismo, se ha aprobado que la ciudad de Toledo arrope, proteja y apoye a las dos unidades de pediatría oncológica de Castilla-La Mancha y en particular a la unidad de Toledo que cumple con los ratios exigidos por el de mayor número de pacientes y de resultados iguales, sino mejores, que otras unidades del Estado, todo ello “conseguido con recursos propios del Sescam, es decir, 100 por cien público”.

También se ha acordado pedir a todos los actores, partidos, autoridades sanitarias y asociaciones de familiares “unión frente a los intereses sin fundamento del Ministerio de Sanidad y de algunos hospitales de otras comunidades autónomas que quieren cambiar el modelo de atención oncológica pediátrica para potenciar a una serie de centros hospitalarios en detrimento de otros”.

Además, se ha acordado adherirse al lema ‘No crecer antes de tiempo’ de la campaña de concienciación que ha puesta en marcha el grupo de veteranos de Afanion, con la que reivindican que la edad pediátrica se reconozca hasta los 18 años.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Tanto el Grupo Municipal del como el Grupo Municipal Ciudadanos han presentado sendas mociones para la equiparación salarial de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Debatidas ambas mociones, la del PP se ha aprobado con la abstención de Ciudadanos y de la concejala de Ganemos Toledo, ; mientras que la proposición en esta misma línea de Ciudadanos ha salido adelante con los votos a favor de todos los concejales de la Corporación, a excepción de Helena Galán, que se ha abstenido.

Ambas mociones contemplan trasladar la petición de equiparación salarial al presidente del , al ministro de Interior, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del , así como a la Junta de .

De otro lado, el Pleno ha aprobado la proposición de apoyo a personas con discapacidad auditiva en instalaciones y actos municipales, promovida por el Grupo Municipal Ciudadanos, mediante la cual se ha acordado incluir traducción simultánea en lengua de signos en los actos de carácter público o servicio de subtitulado en directo en pregones o entregas de premios, y que el Ayuntamiento cuente con bucles magnéticos portátiles para las ventanillas de información y atención al público.

Por último, el Pleno ha rechazado la propuesta del Grupo Municipal del PP sobre la prisión permanente revisable tras la derogación de esta en el . La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos.