La proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista ha salido adelante con los votos de los concejales del PSOE y de Ganemos-Toledo, mientras que el Grupo Municipal Ciudadanos se ha abstenido y los ‘populares’ han votado en contra, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa

“Estamos comprobando cómo la falta de ética y de transparencia, que tanto daño hace a la credibilidad de los representantes políticos, se concreta en acciones de algunos de ellos que, en su afán de resultar atractivos a los ciudadanos, les manifiestan una valía profesional y curricular, que ni la acreditan ni la tienen”, ha señalado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, , para añadir que el objetivo único de estas acciones es “confundir, defraudar o mentir conscientemente a los ciudadanos, apropiándose de titulaciones o méritos que a los ciudadanos normales les cuesta tremendos esfuerzos, trabajo individual y el de sus familias para lograrlo”.

Por ello, como ha defendido la viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, estas prácticas “son y deben ser inadmisibles en los representantes de los ciudadanos y no pueden dejarse pasar como si no tuviera importancia, cuando realmente mina la credibilidad en las actuaciones de los responsables públicos”, para puntualizar que junto a la ética y a la transparencia, como elementos esenciales para la creación, el mantenimiento y la recuperación de la confianza en las instituciones públicas.

“Resulta imprescindible la exigencia y asunción de responsabilidades para quienes hayan conculcado esos principios, pues en ningún caso puede trasladarse a la sociedad que cualquier actuación de los políticos es impune, cuando resulta denigrante para la sociedad”, ha afirmado.

De esta forma, Inés Sandoval ha lamentado que resulta “triste y doloroso como hemos conocido por los medios de comunicación y confirmado más tarde por el interesado, que un miembro de esta Corporación, José López Gamarra, concejal del Grupo Municipal del PP, se ha presentado y ha mantenido ante los toledanos y toledanas, una titulación universitaria que no posee”.

Así, desde el Grupo Municipal Socialista se ha lanzado un mensaje a todos los concejales de la Corporación municipal para incidir en que la ética “debe seguir siendo el motor de nuestras actuaciones, y la asunción de responsabilidades es inherente a la misma”.

En este sentido, Sandoval ha propuesto que de acuerdo a estas consideraciones se reprueba al ‘popular’ José López Gamarra, y ha instado al presidente y portavoz del PP en el Ayuntamiento, , y el coordinador del partido en la ciudad, , a que soliciten a su compañero de filas su renuncia al acta de edil en el Consistorio capitalino.

“ENGAÑADOS”

En último término, Inés Sandoval, ha incidido en que Gamarra “ha mantenido el engaño a los ciudadanos en el tiempo y a sabiendas del mismo, ha tenido tiempo para corregirlo y para enmendarlo y no lo ha hecho”.

En ese tiempo, “había podido sacarse la licenciatura pero si, por circunstancias varias, no podía ha tenido multitud de ocasiones para corregirlo y no lo ha hecho hasta hace unos días, cuando se le ha descubierto”. En este sentido, Sandoval ha argumentado que ya desde 2011 figuraba en el programa electoral de la candidatura de como licenciado en Ciencias Económicas y en 2015 también fue presentado con Labrador como licenciado.

Sandoval ha instado a Labrador y a Velasco a que “en su condición de políticos y profesores de universidad, no amparen este engaño prolongado en el tiempo, porque si lo hacen, lanzan un mensaje equivocado a los ciudadanos y especialmente a sus alumnos”. Además, ha añadido, “como políticos y servidores públicos, no podemos consentir que hechos así ensucien nuestras acciones e imagen y desprestigien a esta institución”.