El responsable municipal ha estado acompañado en esta comparecencia por el presidente de la asociación y Jefe de , Ortega, y el responsable de programa de Transición y Primeros Consumos de esta área, el psiquiatra , quienes han explicado que con este organismo pretenden abrir una vía investigadora que “todo servicio sanitario debe tener”, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La jornada, dirigida a profesionales, se iniciará a las 16.00 horas del viernes con un debate centrado en la relación entre el trauma y la psicosis y posteriormente se llevará a cabo la inauguración oficial. Más tarde, se llevarán a cabo dos mesas redondas, una sobre los ‘Estados de alto riesgo’ y otra presentada bajo el nombre ‘De la psicopatía a la psicosis. Psicosis carcelaria’.

El encuentro continuará el domingo, a partir de las 10.00 horas, con el debate abierto de casos clínicos. Para participar hay que realizar una inscripción a través del correo asociacionmentalclm@gmail.com. Tal y como han indicado los organizadores, ya hay inscritas alrededor de 80 personas procedentes de diferentes puntos de la región y de , ente otros, psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, etcétera.

Teo García ha celebrado que esta iniciativa nazca en Toledo y ha destacado la importancia de apostar por una línea de investigación en la práctica clínica con el objetivo de llevar a cabo intervenciones tempranas.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la oportunidad de trabajar desde el Ayuntamiento con esta asociación para incorporar su saber y conocimiento a los programas educativos que promueve el Consistorio en colegios e institutos de la ciudad.

Por su parte, Eduardo Mirón, presidente del colectivo, ha explicado que durante la jornada, además de servir como escenario para presentar la Asociación Mental de Castilla-La Mancha, se tratará “el trauma como generador de patología mental” para lo que se tendrá en cuenta la trayectoria vital de la persona afectada atendiendo a su entorno y a ciertos factores que justifiquen determinado desarrollo conductual.

A través de diferentes líneas de investigación que pondrán en marcha y que estarán centradas en el colectivo adolescente, pretenden detectar con mayor premura los factores de riesgo, tanto a nivel social y cultural, para que exista una menor incidencia de patologías posteriores, ha señalado Elías García Martín.

Con ello, ha asegurado, mejorarán la atención que presentan desde el servicio y disminuirán la demora. También tienen previsto realizar campañas de sensibilización y prevención.