Los agentes de la han comunicado al Ayuntamiento la aparición de una pintada que requerirá para su limpieza y retirada de control arqueológico y del visto bueno del Ministerio de Cultura, tal y como ha explicado el responsable municipal de Patrimonio Histórico.

El Puente de Alcántara es un Bien de Interés Cultural declarado monumento por la del año 1921, tal y como ha recordado el Consistorio toledano en nota de prensa.

El primer paso ha sido comunicar el suceso a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, remitiendo a esta administración el informe redactado por el servicio municipal de Arqueología en el que se recogen los datos de la visita realizada por los técnicos del servicio a la zona junto a miembros del Cuerpo Nacional de . Además se ha comunicado a la Secretaría de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

El tajamar del puente, construido mediante sillares de granito y gneis, de diferente procedencia y granulometría, trabados con mortero de cal, como destaca el informe de Arqueología, no parece contar con elementos decorados afectados por la pintada realizada no con grafiti al uso, sino con pintura acrílica, lo que supondrá un mayor esfuerzo y trabajo de restauración y limpieza.

La pintada está situada en el lado sur de la cara norte del tajamar, en el mismo plano, y consta de dos áreas, en una existe una firma en la que se lee ‘Jeto’ y señala con una flecha al dibujo, además de un rectángulo polícromo en el lado izquierdo.

Ambas áreas están a nivel del suelo. Además, en el lado norte del tajamar, en dos planos, a unos siete metros de la anterior existe una sola letra de color negro.