El responsable municipal ha lamentado el “agravio para Toledo y para los toledanos al que una vez más nos somete el Gobierno del PP que, no contento con esquilmar nuestro patrimonio medioambiental con las políticas trasvasistas, nos deniega ahora ayudas para el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ese motivo, “vamos a pedir explicaciones al porque no entendemos que no se dé continuidad al mantenimiento del Circo Romano, máxime cuando la última intervención en la zona se realizó gracias al 1% Cultural, afecta al arco situado tras la Venta de Aires que es de titularidad estatal y precisamente en este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

En cualquier caso, el concejal ha recalcado que el Ayuntamiento “seguirá implicado en la defensa de nuestro patrimonio y en la conservación y puesta en valor del Circo Romano, llamando a todas las puertas y empleando todos los recursos que estén a nuestro alcance y esperamos poder contar con todas las administraciones para este propósito”.

García ha recordado que el pasado mes de agosto el Ayuntamiento solicitó a la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y Cultura, la realización de un proyecto para continuar con la consolidación del Circo Romano, con un presupuesto de 294.000 euros, de los que el Consistorio aportaría un 30 por ciento.

El Circo Romano es un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo I, sus características son similares al de , siendo uno de los más importantes y mejor conservados de la Península. En 2011 fue objeto de una intervención en la que se destinaron más de medio millón de euros, con cargo a la convocatoria de aquel año del 1% Cultural.