Un programa, ha dicho Teo García, que estaría basado en la intermediación pública, a través, en este caso, de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, para “facilitar que las viviendas de titularidad privada sin uso se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para las personas arrendatarias, estableciendo un sistema de garantías para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres”.

El responsable municipal de Vivienda ha asegurado que también está previsto estudiar priorizar las ayudas a la rehabilitación que se dan a las viviendas del Casco Histórico para que beneficien a aquellos propietarios que vayan a ceder sus inmuebles para alquiler, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este proyecto se asentaría en los datos obtenidos en el último estudio elaborado por la Concejalía sobre Demanda de Vivienda en Toledo que asegura que unas 2.400 personas demandan vivienda en alquiler en la ciudad, siendo el 74 por ciento de éstas jóvenes de entre 25 y 34 años, solteros, que en su mayor parte se encuentran trabajando y que lo que buscan es independizarse.

También se tendría en cuenta, ha explicado García, que el precio medio de la vivienda en alquiler todavía sigue siendo inferior al de hace diez años, en plena burbuja inmobiliaria, y que la oferta actual es escasa, siendo 207 las viviendas en alquiler a 20 de noviembre de 2018, según el portal inmobiliario del Idealista.

Ante estos indicadores, y para contrarrestar esta situación, el concejal de Vivienda ha propuesto a todos los asistentes a la Mesa de Vivienda elaborar un programa de alquiler que “favorezca el modelo de ciudad accesible y sostenible que persigue el Gobierno local”.

OTROS TEMAS

Al encuentro, también ha asistido el director general de Urbanismo y Vivienda, , que ha abordado diferentes asuntos relacionados con la política de vivienda de la Junta de Comunidades; así como el concejal de Servicios Sociales, , además de representantes de entidades financieras, sociales, colegios profesionales y técnicos municipales.

Durante el desarrollo de esta reunión se han recogido asimismo las aportaciones realizadas por los asistentes al I Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación que ultima el Consistorio toledano y se ha informado sobre el informe elaborado por la EMSV sobre apartamentos turísticos en la ciudad.