La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, , ha querido resaltar que es muy importante “abordar desde la infancia la responsabilidad ambiental como ciudadanas y ciudadanos, no solo por cuestiones ecológicas sino también cívicas. Nuestro planeta tiene límites y estamos abocados a un cambio climático al que debemos adaptarnos, pero también y vivimos en un mundo social donde es trascendental aprender también a valorar y respetar lo público y lo común como parte de nuestro día a día”.

Además de consolidar esta actividad en los centros educativos de la ciudad, “el objetivo es conseguir que los niños aprendan cómo aplicar de forma práctica estos conocimientos en su día a día”, ha explicado al respecto el representante de , , que ha recordado que en ese sentido, “además de esta vertiente didáctica, la iniciativa tiene un carácter social, ya que busca generar conciencia en los más pequeños sobre la importancia que tiene realizar un buen uso de un recurso natural tan escaso e importante para la vida como es el agua”.

Asimismo, el proyecto también tiene como objetivo fomentar buenas prácticas que deriven en un uso responsable del agua. Así, durante el curso también se explica a los escolares cómo pueden contribuir en sus propias casas a mejorar su entorno, a través de sencillas prácticas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

VISITAS A LA PLANTA POTABILIZADORA

Como novedad este año, la Concejalía de , en colaboración con Tagus ha ampliado la actividad con visitas a la planta potabilizadora del municipio, dirigidas a los centros de Secundaria. En este caso, más de 300 alumnos de ocho institutos de han tenido la oportunidad de conocer de primera mano todos los procesos del tratamiento de potabilización que se aplican al agua en la ciudad, desde su captación en los embalses hasta que se distribuye para su consumo.

Una actividad que forma parte del programa ‘Toledo Educa’ y a la que este año también se ha sumado el centro de la a la Parálisis Cerebral (APACE) Virgen del Valle, que contribuye a la formación e integración de las personas que padecen este tipo de discapacidad y que visitó recientemente la presa.

La concejal ha hecho un balance positivo de la actividad que calificó de “exitosa”, valorando la importancia de su inclusión en el Programa Educativo del Ayuntamiento como “una herramienta fundamental que permite conocer las infraestructuras que hay detrás de un servicio tan complejo como el del abastecimiento del agua a cada uno de nuestros hogares”, algo que considera clave para favorecer la concienciación hacia su cuidado, la confianza en su calidad y “el respeto por lo que es de todos”.