Juan José Pérez del Pino ha explicado que en torno a las 5.00 horas de sábado un vehículo sufrió una colisión contra una de las piedras que se encontraban ya en la carretera, pero no hubo daños personales. Sobre las 6.30 horas ya se encontraba en la zona la , que solicitó la presencia de los bomberos para sanear el área. “Sobre las 12.00 horas, con la presencia de la alcaldesa en el lugar afectada y los cuerpos de seguridad, se decide cortar la carretera a peatones y a vehículos, ya que la franja presenta aún altos riesgos de desprendimientos”, ha explicado en rueda de prensa.

Mientras, Noelia de la Cruz ha asegurado que los técnicos del Ayuntamiento están estudiando y evaluando el área, porque además de la piedra que se ha desprendido, en el entorno otras rocas cercanas presentan fisuras y grietas que tiene que ser consolidadas, y en este momento los ingenieros tienen que ver en de qué dimensiones exactas se trata. Además, ha asegurado que es una zona más sencilla y de más fácil acceso que la zona de la senda ecológica, en la que siguen trabajando.

Asimismo, ha indicado que quieren declarar un procedimiento de emergencia. “Lo tendremos que llevar a Junta del Gobierno local para, en cuanto este el expediente construido por todos los servicios técnicos del Ayuntamiento, hacer una estimación económica con su correspondiente retención de crédito e iniciar los trabajos con la mayor brevedad posible”, ha sostenido.

El procedimiento va a consistir en la estabilización de la ladera con mallas de contención, con las que se busca evitar desplazamientos y desprendimientos que lleguen a causar algún riesgo. De manera preventiva también se ha planteado realizar unas determinadas actuaciones para sujetar estos taludes y estas laderas, que forman parte del entorno del río Tajo.

La concejal ha destacado que se trabaja para prevenir en toda la ciudad, se tienen localizadas las áreas de posible riesgo y se prioriza en cuanto a determinados factores, “aunque según las indicaciones de los técnicos es muy complicado prever con anterioridad, porque va ligado a factores externos y a las circunstancias de la naturaleza”. “Por ello una vez que se produce cualquier percance intentamos actuar lo antes posible para restablecer la normalidad para poder restablecer el tráfico tanto de vehículos como de viandantes”, ha incidido.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que se han abierto rutas alternativas para cubrir el corte entre los dos puentes de Alcántara. De esta manera, “los que acceden desde la zona del Valle tendrán que coger el puente nuevo de Alcántara para ir al puente de la Cava; los que vayan al Casco histórico entran por esta zona y se desvían por Doce Cantos; y el que va en sentido contrario, tendrá que utilizar el desvío contrario”. “El único tramo cortado es el de entre los dos puentes de Alcántara”, ha concluido.